La directora lituana Kristina Buozyte habla sobre Vanishing Waves

Cineuropa tuvo la oportunidad de conversar con la directora Kristina Buozyte acerca de su segundo largometraje, Vanishing Waves, en el marco de la versión 2012 de la MUCES (Muestra de Cine Europeo) en Segovia. Kristina Buozyte ganó el Premio Méliès d'Or 2012 al Mejor Largomentraje Fantástico Europeo con Vanishing Waves, que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2012 y será lanzada en VoD a través de Walk This Way el 15 de julio en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Turquía.

La producción cinematográfica de Lituania no es muy prolífica. ¿Te sientes afortunada de haber podido realizar tu película?
Por supuesto. Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de hacer una película como yo quería hacerla, porque esta película no es muy convencional. […] No es mi primera película, es mi segundo largometraje. Y con el primero [The Collectress, 2008], de alguna forma logré abrir el camino para el segundo. […] Abrió las puertas para esta película.

¿Por qué Vanishing Waves ha tenido tanto éxito en el circuito de festivales internacionales?
(Se ríe) Quizá ésa sea una pregunta para la crítica. Mi objetivo para la película no era sólo contar una historia, sino también crear una experiencia visual para la audiencia. Con la película no entrego un único estrato (la historia), sino también una especie de viaje. Un viaje visual y un viaje filosófico. Tal vez eso da frutos o algo así. No lo sé (se ríe).

¿Qué significó para ti ganar el Méliès d'Or?
Fue una sorpresa tremenda. Estoy muy feliz porque nosotros somos de Lituania y se hace muy difícil tener una audiencia para la película, porque es un filme muy de nicho. Cada premio y cada mención le da una oportunidad más de llegar a la audiencia. Eso es lo más importante, porque la película la escribimos para el público.

¿No crees que es un poco extraño que tu película pueda tener más audiencia en el extranjero que el Lituania?
Hay un problema con la principal cadena que es propietaria del 90% de los cines: ellos rechazan exhibir nuestra película. Dicen que no es lo suficientemente comercial. […] Eso nos impide llegar a la audiencia. […] Por supuesto, es una lástima que puedas viajar al extranjero, llegar a una audiencia y mostrar tu película allí, mientras en tu país tienes este problema. Para mí, personalmente, como creadora, es muy difícil.

¿Cómo trabajaste el aspecto visual de Vanishing Waves?
Primero, escribí Vanishing Waves junto a mi socio creativo, Bruno Samper, que también es director creativo de la película, y esto significa que él también trabajó en los aspectos visuales. Así que en el proceso de escritura del guión ya estábamos pensando en lo visual […]: hablábamos de la fotografía, de la música, de las composiciones, y generábamos ideas a través de la conversación. […] Vi muchas películas de Antonioni porque, para mí, es un verdadero maestro. Sus películas no cuentan historias: se trata de vivir y existir en ellas.

¿Crees que el éxito de Vanishing Waves puede ayudarte a conseguir co-productores para tu próximo proyecto?
Espero que me ayude y que abra algunas puertas. […] A mí, como creadora, me interesa hablar de problemas universales y conceptos universales que puedan llegar al público en cualquier lugar. […] Así que veremos qué nos depara.

Entrevista completa (en inglés):

 

viernes, 31 de julio de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube