Tras la pista del enemigo, la lucha entre dos estrellas: Forest Whitaker y Harvey Keitel

En Tras la pista del enemigo, el director franco-algeriano Rachid Bouchareb utiliza los desérticos paisajes de Nuevo México como telón de fondo para reunir a dos gigantes de la pantalla estadounidense: Harvey Keitel (ganador del Oso de Plata por Smoke, actor de numerosas películas com El gran hotel Budapest, Reservoir Dogs...) y Forest Whitaker (Premio al Mejor Actor en Cannes por Bird bajo la dirección de Clint Eastwood, Óscar al Mejor Actor por El último rey de Escocia).

El elenco se completa con la británica Brenda Blethyn, la mexicana Dolores Heredia, el puertorriqueño Luis Guzman y la lengendaria actriz estadounidense Ellen Burstyn.

Competidora del Festival de Cine de Berlín 2014, Tras la pista del enemigo retrata el camino a la redención que recorre Garnett (Forest Whitaker). Tras haber permanecido prisionero en Nuevo México durante 18 años por el asesinato de un policía local, tiene una sola idea en mente: llevar una vida normal en el mundo exterior. Espera que su nueva fe musulmana lo ayude no sólo a limpiar la sangre de sus manos, sino sobre todo, a dominar los incontrolables accesos de furia que aún manan de su interior. Su supervisora de libertad condicional, Emily Smith (Brenda Blethyn), lo apoyará en esta lucha. Sin embargo, el pasado de Garnett no tardará en pisarle los talones. El alguacil Bill Agati (Harvey Keitel) se empeñará en hacerle pagar la muerte de su ayudante, ocurrida veinte años atrás.

Adaptada de la reconocida película Dos hombres en la ciudad del director francés José Giovanni (1973), protagonizada por Alain Delon y Jean Gabin, el filme de Bouchareb es, antes que cualquier cosa, la descripción de un tormento interior, retratada por la soberbia actuación de Whitaker. Nos cuenta la historia de una lucha a muerte entre el deseo de cambiar, representada por su conversión religiosa, y el terrible demonio que habita su espíritu, su ira violenta. Es una batalla ya casi perdida, puesto que será este enemigo interno el que lo empuje a la fatídica espiral de acontecimientos.

El noveno largometraje de Rachid Bouchareb, que sigue a Días de gloria (Indigènes)Fuera de la ley y London River, forma parte del catálogo Men on the Edge de Walk This Way. Estará disponible para su disfrute desde el 22 de abril a través de plataformas de Video on Demand en ocho países europeos (España, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Austria, República Checa y Hungría).

martes, 7 de abril de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube