Red Forest Hotel: Encerrado por investigar el ecoblanqueo en China

China, un peso pesado en la economía –y un contaminador igual de gigantesco– se ha propuesto luchar contra el cambio climático utilizando métodos muy eficientes: ha surgido un nuevo programa climático que incluye un proyecto masivo de plantación de árboles. Lo que parece potencialmente una forma de dar ejemplo, se convierte en puro interés económico.

El director finlandés Mika Koskinen es un director de fotografía basado en Pekín, desde donde se propone investigar la campaña de plantación de árboles que lleva a cabo China con la ayuda de la compañía forestal finesa Stora Enso. Con su cámara registra eventos que incluyen clases a integrantes de escuelas y compañías y demás ciudadanos chinos que responden a la llamada del deber, y empiezan a plantar árboles. Hasta ese punto, el director no tiene problemas con su proyecto: el suyo es un documental sobre la plantación de árboles a gran escala en China.

Pero cuando viaja a la provincia de Guangxi, en el sur de China, para conocer al abogado Yang Zaixin, se mete en problemas. Otro gigante, Stora Enso, ha comenzado a plantar árboles en una escala aún mayor en la región y hay rumores sobre el uso de violencia para quitarles tierras a los granjeros locales, lo cual lleva a Koskinen a contactar al abogado.

La reunión entre ambos cambia el rumbo de este documental y, claramente, el ángulo de este filme, encarándolo hacia la falta de disponibilidad de quienes Koskinen debe entrevistar, que desaparecen mientras él parece estar encerrado en un hotel, el Red Forest Hotel. Koskinen elige continuar con la película y sigue rodando en un estilo de cámara de seguridad. Mientras simula no comprender, filma las conversaciones de los oficiales que lo rodean, que están ansiosos por mantenerlo al margen. La atmósfera es tensa, ya que tratan de entretenerlo con comidas mientras espera por los permisos oficiales para rodar entrevistas con los granjeros locales, y tampoco le permiten llevar a cabo más investigaciones. Finalmente, un año después, logra hablar con los granjeros locales, en un segundo intento, cuando los objetivos de Stora Enso y los problemas que causa esta campaña se han vuelto más evidentes.

Red Forest Hotel tuvo su estreno mundial en 2011 en la competición de Documentales Ecológicos de la IDFA y ahora se encuentra disponible en VOD en la colección Documentales del Mundo de Walk This Way. Se puede ver desde el 15 de mayo en España, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Turquía y Luxemburgo.

martes, 30 de junio de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube