Las grandes mentes piensan igual Vol. 1 – Dos adaptaciones cinematográficas

“Cocteau deja muchas puertas abiertas, y yo pasé por ellas con mi nueva versión” – Christophe Gans - Beauty and the Beast

Una de las adaptaciones más destacadas de este catálogo de Walk This Way es la versión de  Christophe Gans de The Beauty and the Beast (2014). Con la ayuda de los efectos especiales y la animación 3D, Gans le da nueva vida al cuento de hadas publicado por primera vez por Madame de Villeneuve en 1740. El cuento ha pasado por varias metamorfosis: en un primer momento obtuvo mayor publicidad en una versión más corta del autor francés Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756) y más tarde logró llegar a la pantalla. Fue muy famosa la adaptación de imagen real para la pantalla de Jean Cocteau en un filme, Beauty and the Beast.
Para Gans, la herencia del pasado tiene peso en la adaptación del material, haciéndose eco de la historia misma. “Se podría decir que no estaba tratando de hacer una nueva versión de la película de Cocteau, sino más bien una nueva adaptación del cuento de hadas. […] Cocteau deja muchas puertas abiertas, y yo pasé por ellas con mi nueva versión”, describe el director entre las razones que lo llevaron a recrear este cuento de hadas.
Una de las puertas abiertas era el papel de Bella, a quien Gans consideraba un personaje secundario en la adaptación de 1946 y recibió un rol central en la nueva versión. “Quería volver a visitar a Bella y ubicarla en un proceso de iniciación, en la transición de niña a mujer, en el centro de mi historia."
Las adaptaciones y nuevas versiones de películas con frecuencia complementan a sus predecesoras y además contribuyen a convertirlas en cierto modo en películas de culto. Gans rinde homenaje a sus predecesores con su lealtad a la escena del baile en la versión de Disney (1993), explicando que “era impensable hacer una adaptación de La bella y la bestia sin incluir el baile, que sigue siendo la imagen más imponente de la versión animada de Disney.”
Puedes ver la irresistible escena de Disney aquí y compararla con la interpretación de Gans –protagonizada por Léa Seydoux y Vincent Cassel– disponible en VoD en el catálogo de Premium Films.
Una selección de adaptaciones cinematográficas y nuevas versiones que incluye:

  • The Beauty and the Beast (France 1946) D: Jean Cocteau – que inspiró a Gans, su reparto (entrevistas con Christophe Gans, Léa Seydoux & Vincent Cassel) y mucho más.
  • The scarlet flower (USSR 1978) D: Irina Powolozkaja – una adaptación rusa                                                         
  • Beauty and the Beast (también llamada Blood of Beasts 2005) Director: David Lister – ubicada en época de los vikingos

“Se podría decir que en la novela encontré una promesa de placer visual y narrativo… en otras palabras, ¡la promesa del placer cinematográfico puro!” – Dominik Moll sobre The Monk

Escrita en una era similar, se cree que El monje (1796) fue redactada en solo 10 semanas por un autor de 19 años, Matthew Gregory Lewis. Ahora es la base de la adaptación de The Monk realizada por Dominic Moll (2011), protagonizada por Vincent Cassel como el virtuoso Hermano Ambrosio que se encuentra a punto de perder la gracia y encontrar el amor (lee el artículo aquí).
Como parte de los Premium Films de Walk This Way, The Monk se basa en el escándalo que provocó ante su primera publicación aunque admite que, “actualmente ese aspecto escandaloso se ha desvanecido." Por cierto, este no es el atractivo principal del libro, actualmente su temática tiene mucho más humor y es mucho menos escandalosa que, por ejemplo, ciertas obras del Marqués de Sade, contemporáneo de Lewis.” En el siglo XVIII, sin embargo, la primera edición sin censura fue muy solicitada, ya que se cortaron los pasajes más controversiales e inmorales para la segunda versión (1798).
Lo que el director aún encuentra en el trabajo es “una promesa de placer visual y narrativo… en otras palabras, ¡la promesa del placer cinematográfico puro!” de ahí la motivación para adaptar esta novela gótica, que ha inspirado a otros escritores como E. T. A. Hoffmann (Los elixires del diablo) y Victor Hugo (El jorobado de Notre Dame).
Una selección de adaptaciones y nuevas versiones incluye:

  • Le Moine, de Lewis, raconté par Antonin Artaud (1931) Escritor: Antonin Artaud – un relato del original de Antonin Artaud
  • The Monk (Le Moine) (1972) Director: Ado Kyrou, Guión: Luis Buñuel & Jean-Claude Carrière – la primera adaptación para la pantalla.
  • The Monk (1990) Director: Francisco Lara Polop

Inspiradas en obras anteriores, ambas adaptaciones le dan un nuevo ángulo a las historias explorando puertas que las versiones anteriores dejaron abiertas y buscando el placer cinematográfico de transformar estas historias en experiencias audiovisuales. Los directores han agregado un toque personal a las historias con una nueva mirada a la esencia de sus filosofías y una nueva perspectiva. Ahora se pueden ver estas películas en VoD en el catálogo de Premium Films de Walk This Way.

domingo, 1 de noviembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube