Great minds think alike Vol. 2 – Una adaptación y un remake

“El enemigo es interno. Garnett es, de hecho, su propio peor enemigo. Y eso es el corazón del filme.” – Tras la pista del enemigo de Rachid Bouchareb

Rachid Bouchareb decidió hacer Tras la pista del enemigo (que forma parte del catálogo Men on the Edge y está disponible desde el 22 de abril), un remake de la película Dos hombres en la ciudad (título original: Deux hommes dans la ville, 1973) escrita y dirigida por José Giovanni, y protagonizada nada menos que por estrellas como Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer y Gérard Depardieu. Joseph Damiani, el verdadero nombre del director de la versión original de 1973, era él mismo un ex delincuente, que había pasado 11 años y medio en prisión antes de convertirse en escritor y cineasta tras ser liberado. La última adaptación de uno de sus libros es el filme de Alain Corneau del 2007, Le Deuxième Souffle, protagonizada por Daniel Auteuil y Monica Bellucci.
Bouchareb se apega a la historia original del criminal que es puesto en libertad e intenta tener una nueva oportunidad en la vida manteniéndose alejado de los problemas, pero que aun así no puede escapar de los crímenes que cometió, enfocándose esta vez en el conflicto interior –el enemigo interno– del protagonista, William Garnett (Forest Whitaker). De este modo se distancia del propósito de Giovanni, que es plantear una fuerte crítica al sistema judicial. “Si Dos hombres en la ciudad [1973] ha podido servir como fuente de inspiración, Tras la pista del enemigo [2014] está lejos de ser un remake puro y duro. […] En este sentido, el título de la película [originalmente La Voie de l’Ennemi, que se traduce literalmente como La senda del enemigo] es simbólico. El enemigo es interno. Garnett es, de hecho, su propio peor enemigo. Y eso es el corazón del filme.”

Mira el tráiler de la película que inspiró a Bouchareb a añadir su toque personal a la historia:

 Dos hombres en la ciudad (1973), dirigida y escrita por José Giovanni – la historia original con un extraordinario elenco francés

  Tras la pista del enemigo (2014)  – Rachid Bouchareb

“Lauri Maijala les enseña a los fanáticos de las películas de Resacón en Las Vegas cómo se hace realmente –al estilo finlandés– con su Gloriously Wasted” – Irina Krohn (Fundación de Cine Finlandés) sobre Gloriously Wasted de Lauri Maijala

Gloriously Wasted (Juoppohullun päiväkirja) es el primer largometraje del director finlandés Lauri Maijala,basadaen la primera parte de una serie de libros sobre las aventuras de Juha Berg, un borracho treintañero (bien descrito en el título alternativo en inglés, Diary of a Drunk, “Diario de un borracho”). Debido a su experiencia como guionista y director teatral, Maijala escogió una fuente literaria popular para su primer largometraje y, además de dirigirlo, pudo encargarse él mismo de escribir el guión.
Lo que comenzó en 1998 como un blog del conocido columnista y presentador de radio y televisión Juha Vuorinen –que además le da nombre al personaje protagonista Juha Berg– llevó a su autor a fundar su propia editorial llamada Diktaattori Oy, a través de la cual distribuye su serie de libros. Además, recientemente tomó el cargo de productor de la adaptación de su obra literaria.
El filme “les enseña a los fanáticos de las películas de Resacón en Las Vegas cómo se hace realmente –al estilo finlandés–”, proclama Irina Krohn, directora ejecutiva de la Fundación de Cine Finlandés. Mientras que la trilogía de Resacón en Las Vegas dirigida por el estadounidense Todd Phillips y que trata sobre el día después de una intensa juerga, “el estilo finlandés” puede requerir una serie de películas aún mayor, ya que hasta la fecha, la serie de libros ha llegado a un total de seis entregas, con los siguientes títulos en finlandés: 1. Juoppohullun päiväkirja (Gloriously Wasted), 2. Tolppa-apina, 3. Raskausarpia, 4. Vaippaihottuma, 5. Dokumentti (publicado en 2014).
Conoce a Juha Berg en la adaptación de Maijala de Gloriously Wasted e intenta diferenciar el “estilo finlandés” como parte de la Colección escandinava que estará disponible a partir del 23 de noviembre, revisando el tráiler de Resacón en Las Vegas (2009) aquí:

Resacón en Las Vegas (2009) - Todd Phillips 

Gloriously Wasted (2012) - Lauri Maijala

martes, 3 de noviembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube