Walk this Way: los mismos directores, nuevas películas

Los directores de las 34 películas de Walk This Way no paran. Muchos de ellos ya han dirigido nuevos largometrajes: desde dramas sociales a comedias reaccionarias: hay obras para todos los gustos.
Aquí os dejamos un pequeño adelanto:

Michel Gondry: Microbe et Gasoil


Después del alegre documental ¿Es feliz el hombre que es alto? Una conversación animada con Noam Chomsky, disponible en Video on Demand desde el 1 de junio, el aclamado cineasta francés Michel Gondry regresa con un nuevo largometraje personal, una comedia acerca de dos amigos que se embarcan en un loco proyecto: construir un automóvil a partir de unos tablones y una cortacésped, y partir de viaje por las carreteras de Francia...
Estrenada en las salas francesas en julio de 2015, Microbio y Gasolina es una comedia tierna y conmovedora acerca de la amistad y la adolescencia, inspirada en los extravagantes recuerdos de niñez del propio director. "Éramos una familia de hippies de Versalles, fuimos muy mimados por nuestros padres, para nada burgueses, y yo siempre hice amistades con los niños más desfavorecidos de la escuela. Comencé a reunir todos mis recuerdos y el resultado es esta historia sobre la amistad", explica Gondry. "En realidad yo quise hacer algo que viniera completamente de mí, algo basado en personajes, con una narrativa verdaderamente lineal y una técnica cinematográfica muy simple”. 

Jérôme Enrico: Cerise

Su comedia Paulette (en Video on Demand desde el 1 de septiembre), en la que una mujer jubilada se convierte en traficante de marihuana, recibió el Primer Lugar en los Premios Bernhard Wicki y fue un gran éxito de taquilla. Cerise, la nueva película del director francés Jérôme Enrico también es una comedia protagonizada por una heroína, que en esta ocasión es una joven (interpretada por la hija de Zoé Adjani-Vallat, hija de Isabelle Adjani), cuya madre la envía a Ucrania para que se quede con su padre a quien no conoce.
"Para la película me inspiré en nuera Irina, quien nos dio esta idea de una especie de víctima de la moda que, repentinamente, se va a vivir con su padre a Ucrania. Ése fue el punto de partida", dice Enrico. "Es un poco la historia del paso de la niñez a la adultez de una adolescente en su mundo de baratijas y cursilería, sus sueños disparatados, [...] y que poco a poco va madurando, va creciendo mientras pasa su tiempo en 'una sociedad diferente." Cerise, una auténtica comedia sobre la adolescencia, fue estrenada en Francia en abril de 2015.

Anthony Marciano: Robin des bois, la véritable histoire 

Anthony Marciano y el humorista y comediante Max Boublil escribieron en conjunto el guión de The Brats (disponible en video bajo demanda desde el 1 de septiembre), una comedia intergeneracional estrenada en 2013 que vendió más de un millón de entradas en Francia.
Dos años después, el director nos trae su nuevo largometraje: Robin Hood, la verdadera historia. En esta versión revisada, Robin Hood (interpretado por Boublil) es un malhechor que, junto a su compañero Tuck, se dedica a robar a los pobres, las mujeres y los ancianos: es el final del héroe ejemplar. Para Marciano, la idea "era crear un personaje así, partiendo desde Robin Hood, a quien se le supone valiente, bondadoso, noble, un hombre arriesgado que sacrifica su vida para ayudar a los pobres, y convertirlo en un malhechor". Esta película también fue estrenada en los cines franceses en abril de 2015.

Pierre Jolivet: The Night Watchman

Armed Hands, el 14° largometraje de Pierre Jolivet, estrenado en 2012, es una película de suspense muy aplaudida por el público.
Tres años después, el director francés presenta The Night Watchman, un filme mitad suspense mitad drama social, basado en la crisis laboral. La historia gira en torno a Franck (Olivier Gourmet), un ex trabajador cualificado y delegado sindical que, tras perder su empleo, se convierte en guardia de seguridad de un centro comercial. Antes ubicado en la vanguardia de la lucha social, ahora se resigna a su nueva vida. Según el director, The Night Watchman es un filme oscuro, un reflejo de "nuestra difícil era". Pierre Jolivet, adepto a los dramas sociales, ha escogido una vez más el estilo del suspense para retratar la crisis. "El suspense es la mejor manera de tratar temas serios a la vez que se divierte al espectador".

Johanna Vuoksenmaa: Adult camp 

Luego de enfocarse en las rupturas matrimoniales en con 21 maneras de arruinar un matrimonio – el filme finlandés más popular del 2013 con más de 400 mil boletos vendidos, y disponible en Video on Demand a partir del 23 de noviembre de 2015, Johanna Vuoksenmaa nos trae una comedia sobre el crecimiento personal: Adult Camp, estrenada en Finlandia en enero de 2015.
Adult Camp, escrita por la propia directora, cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que pasan el verano en un campamento de adultos en el archipiélago de Turku.  Tras esta experiencia, estos individuos en busca del descubrimiento personal regresarán transformados a sus hogares.

Ferenc Török: No Man's Island


En el 2012, el cineasta húngaro Ferenc Török escribió y dirigió Istambul, su cuarto largometraje de ficción. La historia trata acerca de una madre que decide escapar tras el desplome de su vida debido a su ruptura matrimonial. Esta película ha estado disponible en Video on Demand desde el 15 de julio de 2015.
El director regresó en el 2014 con No Man's Island, que fue estrenada a nivel mundial en la 42° edición de la Semana de Cine Húngaro. La película sigue las desventuras de tres jóvenes en búsqueda de la felicidad: una taxista que ha ahorrado dinero para comprarse una casa en una isla del Pacífico, un talentoso jugador de baloncesto sin confianza en sí mismo y una novia a la fuga.

Janez Burger: Avtošola/Driving School


Silent Sonata (en video bajo demanda desde el 30 de septiembre), el tercer largometraje del director esloveno Janez Burger, representó a Eslovenia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar del 2012. Silent Sonata es un drama moral que tiene lugar en la posguerra de un país sin especificar. Sin diálogos, Silent Sonata recurre a una fotografía impresionante y a una técnica perfecta.
Driving School, la película más reciente de Burger, narra la historia de Robert, un inversor sin escrúpulos que intenta hacerse de un terreno para construir un centro comercial. Tiene enfrente dos obstáculos: la escuela de conductores que es propietaria de la tierra y su propia hija, Lija, quien desea tomar lecciones de conducción en esa escuela. Driving School tuvo su estreno en las salas eslovenas en febrero de 2015.

Magnus Gertten: Every face has a name

Al dirigir su documental El puerto de la esperanza (2011), Magnus Gertten abordó un hecho poco conocido: en la primavera de 1945, 30 mil sobrevivientes de campos de concentración arribaron al tranquilo puerto de Malmö en Suecia. Para tratar este hecho histórico, el director sueco utilizó varias cintas e imágenes de archivo, además de comentarios de tres sobrevivientes.
En febrero de 2015 se estrenó en los cines suecos la continuación de este documental. En Every face has a name, un grupo de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial recuerdan sus historias, teniendo como telón de fondo secuencias tomadas de una película que fue rodada en abril de 1945 cuando ellos llegaron a Suecia. Gertten explica, "Es evidente que este documental tiene un objetivo humanista. Los personajes que aparecen en las cintas de archivo no son simples víctimas anónimas. Son personas reales, con nombres, como nosotros. Mi película devuelve el nombre a los muchos sobrevivientes que arribaron a Malmö el 28 de abril de 1945".

lunes, 26 de octubre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube