Dany Boon es un enfermo imaginario en Supercondríaco

El humorista  nacido en el norte de Francia Dany Boon, rey de la comedia francesa, llega al Video On Demand. Varios años después de la taquillera Bienvenidos al Norte (tuvo 20,48 millones de espectadores en Francia en 2008, con exitosas críticas en el extranjero y un remake de igual éxito en Italia) y de Nada que declarar en 2010, Dany Boon ha escrito, dirigido e interpretado su cuarta película como director, Supercondríaco. Esta comedia representa la segunda colaboración entre Dany Boon y su famoso compañero de reparto Kad Merad.

La trama de Supercondríaco gira en torno a Romain Faubert (Dany Boon), quien, a sus cuarenta años, sigue soltero y sin hijos. Su trabajo como fotógrafo para un diccionario médico online no alivia su condición de hipocondríaco, caracterizada por sus constantes preocupaciones, neurosis y fobia a los gérmenes y enfermedades. Su único amigo es su médico de cabecera, el doctor Dimitri Zvenka (Kad Merad), quien se arrepiente de haber mostrado afecto por este entrometido paciente al que ha tratado durante cerca de 20 años. Para deshacerse de él se le ocurre una solución: ayudar a Romain a encontrar la mujer de sus sueños. Para ello le invita a fiestas, le apunta a sitios de citas y le enseña el arte de la seducción. Sin embargo, encontrar a la media naranja que pueda cambiar a Romain no será tan fácil como parecía.

Dany Boon parodia su propio miedo a la enfermedad en esta película. Según explica, “La hipocondría no suele ser un tema de comedia debido a las connotaciones negativas que suele generar. Mi idea era representar las dificultades a las que se enfrenta un hipocondríaco en su vida diaria al relacionarse con otras personas (…) Me intrigaba el mostrar cómo este hombre podría encontrar el amor a pesar de su trastorno”. 

Al inicio, Supercondríaco se centra en la enfermedad, lo que permite al conocido cómico desplegar sus dotes humorísticas con sus características muecas, voces y otras bufonadas. La película va más allá del tema inicial trasladando a los principales personajes, Romain y Dimitri junto a la hermana de Dimitri, Anna (Alice Pol) y Antón Miroslav (Jean-Yves Berteloot), al imaginario país de Tcherkistán, (las escenas fueron filmadas en Hungría). En este lugar, Romain se da cuenta de que su hipocondría es un asunto banal comparado con los problemas reales de la vida.

Estrenada en más de 800 salas de cine en febrero de 2014, Supercondríaco atrajo a 1,7 millones de espectadores en cinco días, convirtiéndola en el estreno más exitoso en Francia desde 2011 y del trabajo previo del director Nada que declarar. La película, ahora en el catálogo Walk this Way, se situó en segundo puesto de los largometrajes más vistos en Francia en 2014, con 5.2 millones de espectadores por detrás de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? de Philippe de Chauveron y por delante de Lucy de Luc Besson. Fue además la novena película francesa más vista en el extranjero en el mismo año.

Un año y medio después de su estreno en las salas francesas, esta hilarante comedia familiar de 107 minutos de duración estará disponible en Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y Finlandia a partir del 1 de septiembre de 2015 como parte de la colección Comedias Francesas

lunes, 7 de septiembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube