La abuela Paulette escoge bando y se convierte en traficante de drogas

Después de El origen del mundo (2001), Jérôme Enrico, hijo del director Robert Enrico (El viejo fusil), lanza El postre de la alegría (Paulette), una comedia social centrada en ancianos que se inician en el tráfico de drogas para resolver sus inseguridades financieras y sociales.

La película, escrita  por el mismo Enrico, junto con Bianca Olsen, Laurie Aubanel y Cyril Rambour, se basa en una historia real. Paulette es una viuda cansada del mundo, amargada, racista y tacaña que vive en una ciudad rodeada de traficantes y ladronzuelos. Su día a día se basa en arramblar con lo que los supermercados ya no pueden vender, jugar a la suegra/abuela cascarrabias con el yerno, cuyo único “defecto” es ser negro y tener un hijo mestizo,  jugar a cartas con amigos y ridiculizar a cualquier hombre que se muestre interesado en ella.

Un día, durante una trepidante persecución entre polis y cacos, se tropieza con un paquete de hachís; cosa que considera una señal del destino. Paulette empieza a pasar droga para llegar a final de mes. Cuando el negocio se dispara, los criminales de poca monta empiezan a envidiar su visión de negocio así que decide detener sus actividades ilegales. Un día invita a tres a amigas a tomar el té y, sin querer, les pone marihuana en la tarta. Sin lugar a dudas, el “postre especial” surte efecto…

Así que Paulette vuelve de nuevo al mundo del tráfico, pero está cambiada. El autor nos explica: “Paulette es una inconformista que forma parte de un grupo social muy concreto. Paulette cambia, moral y físicamente, y poco a poco redescubre su dignidad (…). El postre de la alegría (Paulette) no trata de drogas, trata de las inseguridades y la soledad de hacerse mayor… pero por encima de todo, ¡es una comedia!

Junto con la aclamada y aún presente Bernadette Lafont, que murió en 2013 (sus dos últimas películas, El postre de la alegría (Paulette) y Attila Marcel, podrán verse a partir del 1 de septiembre), actúan Dominique Lavanant y Françoise Bertin (que falleció en 2014) y la española Carmen Maura (Las chicas de la sexta planta). Esta adorable pandilla de abuelas astutas vencerá sus inseguridades gracias a ingeniosas soluciones que nos sorprenderán hasta el final.

Después del inesperado éxito en las taquillas francesas (atrajo a más de 1,02 millones de espectadores en 2013), Paulette y sus trucos de traficante estarán disponibles en VOD el 1 de septiembre en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda y Turquía. Esta película forma parte de una colección de nueve Comedias francesas.

 

lunes, 14 de septiembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube