¡Qué difícil es renunciar a The Gilded Cage!

The Gilded Cage de Ruben Alves, la más portuguesa de las nueve comedias de la colección Comedias francesas, se distribuirá muy pronto en video bajo demanda.

Escrito por el director junto con Jean-André Yerles y Hugo Gélin, el guion se centra en Maria y José Ribeiro, portera y encargado de obra respectivamente, una pareja de inmigrantes portugueses que vive desde hace 30 años en la planta baja de un bonito edificio haussmanniano de un barrio residencial de París. La pareja, apreciada por los empleadores, los vecinos y el entorno por ser discreta, trabajadora y estar siempre dispuesta a ayudar, se ha vuelto indispensable en el día a día de quienes la rodean. Al heredar inesperadamente una casa y una gran empresa en Portugal, en el testamento se ha emitido una única condición para recibir la fortuna y hacer realidad el sueño de sus vidas: dejar definitivamente París y regresar a Portugal. Sin embargo, nadie quiere dejarlos marchar y ellos mismos no están tan seguros de querer dejar su preciosa “jaula dorada”…

Por coherencia con la historia personal de Ruben Alves, que ha inspirado la película (él mismo proviene de la emigración portuguesa a Francia), a Maria y a José los interpretan los actores portugueses Rita Blanco (Amor) y Joaquim de Almeida (emigró a los Estados Unidos), a su hija Paula la interpreta la franco-portuguesa Barbara Cabrita y a Rosa, la amiga de Maria, la famosa actriz portuguesa Maria Vieira. Roland Giraud y Chantal Lauby (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), valores seguros del humor francés, interpretan al otro dúo estrella de la película, una pareja de franceses burgueses en la que el marido es el jefe de José.

Divertida, ligera y conmovedora, The Gilded Cage es un homenaje a la discreta comunidad portuguesa, que juega con los tópicos sobre la inmigración (entre ellos las profesiones, el oporto, el bacalao, el fado y el fútbol) y con el modo en que el país de acogida trata a estos inmigrantes y a sus descendientes; pero también habla sobre valores universales y esenciales, como lo demuestra su éxito de público y en festivales.

Galardonada en 2013 con el Premio del público de los 26º EFA (Premios del Cine Europeo) y con el Premio del público y el de interpretación femenina (Chantal Lauby) en el Festival de Cine de Comedia de Alpe d’Huez, y en 2014 con el premio a la Mejor Actriz en los Globos de Oro de Portugal (Rita Blanco), The Gilded Cage también ha conquistado al público portugués, que la convirtió en la película más vista en Portugal en 2013, con 750.000 entradas vendidas.

Después de estrenarse en las salas francesas (con un excelente resultado de 1,22 millones de entradas vendidas, o sea, el número de portugueses censados en Francia), belgas, alemanas, austríacas y suizas, The Gilded Cage estará disponible, en exclusiva, en Video on Demand desde el 1 de septiembre en Dinamarca, Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y los Países Bajos.

viernes, 18 de septiembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube