Attila Marcel: El nuevo y poético mundo de Sylvain Chomet

Después de Bienvenidos a Belleville (que se exhibió fuera de competición en Cannes 2003, y recibió una nominación al Oscar 2004 por Mejor Canción Original) y El ilusionista (que se exhibió en la Berlinale 2010, y fue nominada a Mejor Película Animada en los Oscars en 2011), el director Sylvain Chomet dejó temporalmente el mundo de la animación para producir Attila Marcel, su primer filme de imagen real. El reparto incluye  a la figura emergente Guillaume Gouix (The AnarchistsMobile Home, nominado a Actor Revelación en los Premios César 2012 por Jimmy Rivière), Anne Le Ny (Intocables), Bernadette Lafont (Paulette, en la misma colección de Walk this Way), Hélène Vincent (A Few Hours of Spring), Luis Rego y Jean-Claude Dreyfus.

La historia, escrita por Sylvain Chomet, gira en torno de Paul (Guillaume Gouix), quien presenció la muerte de sus padres cuando solo tenía dos años. El shock fue tan fuerte que perdió tanto la memoria como el habla. Criado por dos tías solteronas de clase alta, su vida funciona como un reloj, dividida entra práctica de piano en el salón, pasteles dulces y las clases de danza de una de sus tías, en donde trabaja como pianista. El día en que conoce a su vecina, Madame Proust, su mundo se vuelve patas arriba. Ella es una budista que cultiva verduras en el salón, le hace probar té de hierbas y, a través de la música, le permite rescatar los recuerdos profundamente enterrados. Con la ayuda de unos discos viejos que ella guardaba desde su niñez, Paul comenzará a tener sueños cantados y parecidos a alucinaciones, que lo llevarán en un viaje a lo más profundo de su memoria: revivirá su primera infancia y finalmente descubrirá lo que realmente le sucedió a sus padres. Pero, por sobre todas las cosas, poco a poco volverá a vivir su vida y finalmente se convertirá en un adulto.

Esta historia poética y nostálgica, que nos recuerda al mundo creado por Jean-Pierre Jeunet en Amélie, ya se ha ganado los corazones de los asistentes al Festival Internacional de Cine de Pekín en 2014, donde Guillaume Grouix fue nominado a Mejor Actor, y Sylvain Chomet y Franck Monbaylet fueron galardonados con el Premio a la Mejor Banda Sonora.

Tras su estreno en cines en Francia en octubre de 2013, el mundo de fantasía de Attila Marcel se puede descubrir en VOD en España, Italia, Alemania, Polonia, Austria y Hungría a partir del 1 de septiembre, como parte de los nueve títulos de la colleción Comédies à la Carte de Walk this Way.

miércoles, 23 de septiembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube