Las 25 mejores historias de amor

La colección Historias de amor inesperadas (ver el artículo), lanzada el 15 de julio, presenta cuatro historias de amor especiales con un voluptuoso amor carnal en Q - Desire, de Laurent Bouhnik; una orgía surrealista en You and the Night de Yann Gonzalez; el deseo en ciernes entre un científico y una paciente durante un experimento en Vanishing Waves de Kristina Buozyte; y para finalizar, un matrimoniodestrozado en Isztambul de Ferenc Török, que nos lleva al principio de una crisis que eventualmente culmina en Estambul.

La siguiente lista es una colección de clásicos y novedades: las 25 mejores historias de amor.

La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche (2013)

TOP_bluewarmcolour_wtw
A pesar de ser tan reciente ya es un clásico por la forma en que Adèle descubre el amor, el deseo, a Emma y a sí misma para la pantalla. Entre otros premios, ganó la Palma de Oro de Cannes en 2013.

Todos nos llamamos Ali de Rainer Werner Fassbinder (1974)

TOP_Ali Fear Eats the Soul_wtw
Un amor –tan impredecible como juzgado por la sociedad– entre una mujer alemana de sesenta y tantos años y un inmigrante marroquí de 25 años. En 1974, Fassbinder ganó el Premio del Jurado de Cannes por su trabajo, que es ampliamente reconocido en la actualidad.

Amélie de Jean-Pierre Jeunet (2001)

TOP_amelie_wtw

La dulce e inocente Amélie le da una mano a quien lo necesite en este mundo colorido, de ensueño que es París, la ciudad del amor. Esta magnífica creación para la pantalla tuvo el honor de una nominación al Oscar en 2002, el Premio del Cine Europeo en 2001 y el Globo de Cristal en Karlovy Vary en 2001. 

Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (1964)

TOP_Umbrellas-of-Cherbourg_wtw

Este musical está protagonizado por una joven Catherine Deneuve, cuyo amante es reclutado para la Guerra de Argelia, dejándola sola, y embarazada.  Esta película, ganadora de la Palma de Oro de Cannes 1964 sigue las vidas de los dos enamorados una vez que han tomado las decisiones importantes.

¡Olvídate de mí! de Michel Gondry (2004)

TOP_eternal sunshine_wtw

En este romance de ciencia ficción, una pareja decide borrar los recuerdos del otro después de una pelea… pero se vuelven a encontrar. Una historia sobre el amor y los recuerdos que ganó el Oscar a Mejor Guión Original en 2005.

Corre, Lola, corre de Tom Tykwer (1998)

TOP_lolarennt_wrw

Lola tiene 20 minutos para salvar a su novio: Manni, un delincuente menor que se olvidó 100,000 marcos alemanes pertenecientes a su jefe sobre el tren. La película, que presenta tres versiones alternativas de la secuencia de huida de Lola, recibió el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Sundance 1999, entre otros honores.

Cuatro bodas y un funeral de Mike Newell (1994)

TOP_four-weddings-and-a-funeral_wtw

Protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell, esta comedia romántica muy británica nos muestra al tímido Charles en el transcurso de cuatro bodas y un funeral, donde se encuentra repetidamente con Carrie, una americana. Este filme recibió el premio BAFTA a la Mejor Película en 1995, convirtiéndolo en un éxito inesperado.

Jules y Jim de François Truffaut (1962)

TOP_jules-and-jim_wtw

Ubicada durante la I Guerra Mundial, Truffaut eligió a Jeanne Moreau como protagonista femenina en este triángulo amoroso con dos amigos, Jules y Jim. La adaptación de la novela de Henri-Pierre Roché fue nominada a un premio BAFTA en 1963 y actualmente es reconocida como un clásico.

La bella y la bestia de Jean Cocteau (1946)

TOP_Beauty and the Beast_wtw

La versión de Cocteau de este famoso cuento de hadas se estrenó en Cannes en 1946 y ha tenido mucha influencia desde ese momento (ver el artículo sobre las adaptaciones y las entrevistas con el reparto más reciente de Beauty and the Beast: Léa Seydoux y Vincent Cassel y el director Christophe Gans que retoma el legado de Cocteau).

Notting Hill de Roger Michell (1999)

TOP_notting hill_wtw

Otra comedia romántica británica protagonizada por Hugh Grant, esta vez como Will, dueño de una tienda de libros, quien se encuentra con la superestrella de Hollywood Anna Scott (Julia Roberts) cuando entra un día a su tienda en Notting Hill y… se enamora. Esta película ganó el Premio de la Audiencia BAFTA en el 2000 y tres nominaciones para los Globos de Oro en el mismo año.

The Broken Circle Breakdown de Felix Van Groeningen (2012)

TOP_broken circle breakdown_wtw

En este adaptación belga de la obra de Johan Heldenbergh y Mieke Dobbels, Didier y Elisa se enamoran y luchan contra la adversidad cuando su hija tiene un diagnóstico de cáncer. Una hermosa banda sonora, con música folk de Kentucky (bluegrass) ejecutada por la banda de Didier y Elisa, acompaña a este drama desgarrador, que ganó en la sección Panorama - Premio de la Audiencia en la Berlinale y el premio LUX, ambos en 2013.

Vacaciones en Roma de William Wyler (1953)

TOP_RomanHoliday_wtw

Ann (Audrey Hepburn) es una princesa heredera en un viaje oficial por Europa pero huye para ver la ciudad de Roma por sí misma. En el camino conoce a un periodista, Joe (Gregory Peck), que se ofrece a acompañarla. El filme de Wyler recibió premios Oscar a la mejor actriz, guión y diseño de vestuario y fue nominado en varias categorías más en 1954.

Love Actually de Richard Curtis (2003)

TOP_love-actually_wtw

Podremos ver no una sino diez historias de amor en esta comedia romántica que gira en torno a los destinos de este reparto de alto nivel en un Londres nevado. Nominada para los Globos de Oro en 2004, recibió varios premios en reconocimiento al  talento brillante.

Romeo + Julieta de Baz Luhrmann (1996)

TOP_Romeo+Juliet_wtw

Esta adaptación sobresaliente de Romeo y Julieta de Shakespeare ubica a esta historia que vas más allá de los tiempos en la sociedad moderna, con armas, tatuajes y drogas. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio como el apuesto Romeo y la encantadora Claire Danes en el rol de Julieta conforme tratan de superar la rivalidad de sus familias. Los Premios BAFTA le otorgaron a Luhrmann el Premio a Mejor Dirección en 1998, y DiCaprio se llevó el Oso de Plata en el Berlinale en 1997.

Doctor Zhivago de David Lean (1965)

TOP_doctor zhivago_wtw

En esta epopeya romántica, un triángulo amoroso surge con la revolución rusa como fondo. Protagonizada por Omar Sharif como el doctor y poeta Jurij Zhivago, la adaptación de Lean de la novela de Pasternak ganó cinco Oscars en 1966 y tuvo aún más nominaciones.

Desayuno en Tiffany’s de Blake Edwards (1961)

TOP_Breakfast at Tiffanys_wtw

Audrey Hepburn protagoniza en el rol de Holly Golightly, una chica de sociedad a la moda, que está buscando casarse con un hombre rico cuando traba amistad con su nuevo vecino, Paul Varjak, un escritor luchando por abrirse camino que gradualmente descubre su vulnerabilidad. Cantado por la misma Hepburn, el tema musical  “Moon River” ganó el Oscar a Mejor Canción Original en 1962.

Lo que el viento se llevó de Victor Fleming (1939)

TOP_gone-with-the-wind_wtw

Ganadora de diez Oscars en 1940 (marcando con esto un récord), este romance épico sucede en Georgia durante la Guerra Civil en los Estados Unidos. Nos muestra a la obstinada Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), hija del dueño de una plantación, y su relación romántica con Rhett Butler (Clark Gable).

Deseando amar de Wong Kar Wai (2000)

TOP_in the mood for love_wtw

Ubicada en Hong Kong en los 60, donde dos vecinos –un hombre y una mujer– comienzan una relación platónica intensa al descubrir que sus esposos se han estado encontrando en secreto. Con una combinación de imágenes deslumbrantes y una banda de sonido excepcional con música de Shigeru Umebayashi, este filme fue premiado por su cinematografía y el mejor actor (Tony Leung) en Cannes en 2000.

Edward Scissorhands deTim Burton (1990)

TOP_edward_scissorhands_wtw

Edward (Johnny Depp) quedó sin terminar, debido a la muerte de su creador, y en consecuencia solo tiene tijeras por manos. Cuando encuentra un hogar con una familia en una zona residencial y se enamora de su hija adolescente (Winona Ryder), empiezan a surgir varias complicaciones. La película recibió Premios BAFTA a Mejor Producción de Diseño y Mejor Diseño de Vestuario en 1992, en honor a su ambientación fascinante.

Blue Valentine de Derek Cianfrance (2010)

TOP_blue valentine_wtw

Este filme observa el auge y la decadencia, que se dan de una manera extraordinaria en la relación de una joven pareja. Los actores (Ryan Gosling y Michelle Williams) improvisaron durante la mayor parte de su actuación, ganando  una nominación al Oscar en 2011 (Michelle Williams), mientras que el director Derek Cianfrance fue nominado al Premio Un Certain Regard en Cannes en 2010.

Casablanca de Michael Curtiz (1942)

TOP_casablanca_wtw

Ubicado en la Segunda Guerra Mundial, este triángulo amoroso clásico es protagonizado por Humphrey Bogart como Rick Blaine, que administra un bar popular en Casablanca, donde se ve obligado a tomar una decisión fundamental cuando su viejo amor Ilsa (Ingrid Bergman) aparece con su marido, quien depende ahora de la ayuda de Rick. Ganadora de tres Oscars en 1944, Casablanca sigue siendo una película favorita de todos los tiempos.

El diario de Noa de Nick Cassavetes (2004)

TOP_the-notebook_wtw

Es el retrato de dos amantes, una vez separados por su entorno social y todavía luchando por su amor, aún en la vejez. Protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, este filme fue un gran éxito en el Teen Choice Awards de 2005.

500 días de verano de Marc Webbs (2009)

TOP_500 days of summer_wtw

Este éxito sobre el curso de una relación entre Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel) cuestiona la existencia del verdadero amor y ofrece una respuesta. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2009.

Titanic de James Cameron (1997)

TOP_titanic_wtw

Titanic recibió 11 Oscars en 1998 , contando la trágica historia de amor de la joven pasajera de primera clase Rose (Kate Winslet) y el artista sin un centavo Jack, quienes se enamoraron a bordo del fatídico Titanic.

Vertigo de Alfred Hitchcock (1958)

TOP_vertigo_wtw

El thriller de Hitchcock gira en torno a un detective con vértigo, Scottie (James Stewart) –contratado para investigar las actividades de la esposa de un viejo conocido– y su creciente obsesión con ella (Kim Novak). Este filme recibió la Concha de Plata en San Sebastián en 1958 y fue nominado para dos Oscars en el departamento técnico en 1959.

miércoles, 11 de noviembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube