Open Up To Me: Los prejuicios de la sociedad ponen a prueba el amor

Aunque hayamos reunido todos los títulos bajo la etiqueta de la Scandinavian Collection, se trata de un conjunto de películas bastante diferentes. Después de haber tratado comedias absurdas como King Curling y Gloriously Wasted, la comedia romántica independiente 21 Ways to Ruin a Marriage  o el profundo estudio sobre el darwinismo social en The Arbiter, Open Up to Me, escrita y dirigida por Simo Halinen,aborda el tema del género y la honestidad, tanto hacia los demás como con uno mismo.

Open Up to Me comienza con una empleada doméstica limpiando una casa. Cuando el propietario no está, esta se maquilla y se viste con la ropa de su señora. Hasta aquí observamos temas habituales y ciertos tonos de deja-vu, pero la escena tiene mucho más significado, ya que la empleada es Maarit (Leea Klemola), una mujer hermosa e inteligente que solía ser un hombre.

Con su apariencia de mujer de clase media, y casi sin darse cuenta, Maarit se hace pasar por una psicóloga y conoce a Sami (Peter Franzén), un entrenador de fútbol casado y padre de familia. Maarit se enamora de él y comienza una aventura amorosa, en la que Sami se verá forzado de repente a enfrentarse a sus propios prejuicios. En cuanto a ella, deberá adaptarse a la sociedad, con o sin pareja, pero siendo la única con derecho a juzgar sobre su propia apariencia. 

El director Simo Halinen no quiso que el tema central de la película fuese el de la identidad sexual, sino que intentó explorar “cómo llevar una vida normal mientras se intentan ocultar los verdaderos sentimientos a las personas más cercanas“. Open Up to Me también es una película sobre la tolerancia, que destaca gracias a la magnífica actuación de Maarit, un ex asistente social convertido en una honesta mujer de la limpieza, que intenta encontrar su lugar en el mundo y una explicación sincera acerca de todas las barreras impuestas por una sociedad que dice ser tolerante pero que, quizás, no lo sea tanto.

Open Up to Me se estrenó en Finlandia en marzo de 2013, donde ganó tres de los galardones más prestigiosos en los Premios Jussi 2014, los premios nacionales del cine finés: mejor guion, mejor actriz y mejor actor.

Esta coproducción sueca-finesa está disponible en línea en Walk this Way desde el 23 de noviembre en Noruega, Suecia, Italia, Francia, Alemana, Bélgica, Irlanda, Turquía, Austria y Hungría.

lunes, 14 de diciembre de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube