Stratos combina de manera magistral la obra de Economides con el cine negro

Si algo le falta al director chipriota Yannis Economides no es desde luego la capacidad de retratar a una clase social muy determinada, una visión obsesionada con los menos favorecidos, las masas con problemas y deshumanizadas que viven al margen de la sociedad. Economides, amo y señor de su propio universo, diseña en Stratos, mostrada en el Festival de Berlín 2014, y disponible desde el 4 de abril en video bajo demanda en la colección Men on the Edge, personajes que ponen a prueba los límites de la capacidad moral e inmoral del ser humano.

Ésta es la historia de Stratos (Vangelis Mourikis), panadero de noche, asesino a sueldo de día, que intentará sacar a su mejor amigo de la cárcel a través de los cuantiosos cheques que recibe por sus silenciosas y discretas ejecuciones. El jefe es una persona de la que Stratos se fía ciegamente. Sin embargo, la confianza no tiene lugar en el mundo de Economides, algo aún más evidente en la relación de Stratos con sus vecinos. Son una pareja extraña, compuesta por una mujer dura y sensual (Vicky Papadopoulou) y un hombre bajito y deformado (Petros Zervos), tan profundamente endeudados que su única solución es ofrecer a su joven hija al usurero que les amenaza. El mismo que está intentando que Stratos se una a su banda de matones.

El mundo en el que los personajes de Economides intentan sobrevivir es absolutamente oscuro, intentando ciegamente salir del infierno de Dante a través de una densa trama de suspense. El director muestra su desesperación con largas secuencias. Sus encuadres exudan la complejidad minimalista de las pinturas japonesas, lo cual subraya la complejidad del laberinto en el que se hallan estas ratas. Vangelis Mourikis ofrece una fascinante interpretación del silencioso protagonista, una nueva y magistral novedad en la colección de Economides de hombres buenos que intentan hacer lo justo de la manera equivocada.

Para saber más acerca de Stratos:

viernes, 1 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube