Walk this Way presenta cinco Wésterns contemporáneos

El Western es el género de películas por excelencia en el que se homenajea a héroes solitarios que cabalgan en un territorio salvaje y ajeno a todas las restricciones de la sociedad civilizada y capitalista. El maniqueísmo característico de este género hace que cada periodo infunda una angustia y una imaginaria política propia, en donde el honor y la libertad permanecen siempre como la moral rectora. Luego de los Wésterns de la Época Dorada de Hollywood (encarnada por actores como John Wayne, entre otros, en las películas de Ford) y los Spaghetti Westerns de Sergio Leone, el género vio exitosos ciclos que iban desde las películas de clase B hasta las obras maestras de Sam Peckinpah y Clint Eastwood.

Desde el año 2010 en adelante, se han visto sorprendentes adaptaciones contemporáneas de buena calidad que han sabido jugado con el género  manteniéndose fieles al estilo. A continuación, echamos un vistazo a cinco de ellas:

Oro de Thomas Arslan, 2013

En Oro, el director Thomas Arslan recrea la Fiebre del Oro de finales del siglo XIX desde el punto de vista de un grupo de alemanes (Nina Hoss) que se ven inmersos en el infierno de las famosas “tierras salvajes” estadounidenses solo para conseguir alguna pepita de oro. El largometraje se estrenó en una competencia en Berlín y ahora se encuentra en nuestra colección “Men on the Edge” y está disponible en Video on Demand a partir del 4 de abril.

True Grit de los hermanos Coen, 2011

En 2011, los hermanos Coen revivieron nuevamente al Wéstern con True Gift, una película épica de venganza. En esta ocasión, decidieron evitar las tramas excéntricas de sus anteriores películas para poder lograr su cometido. 

The First, the Last de Bouli Lanners, 2016

Dos cazarrecompenzas buscan en una pradera interminable un teléfono robado que contiene una información muy importante. El viaje de Bouli Lannaers sigue sin ningún error los códigos del género en esta versión belga contemporánea. La película, descripta en un diario belga como “un increíble Wéstern contemporáneo y humano”, se mostró por primera vez en un avance de película en el Festival de Berlin del 2016

Tras la pista del enemigo de Rachid Bouchareb, 2014

Tras la pista del enemigo se desarrolla en las llanuras de Nuevo Mexico y sigue el viaje de Garnett hacia su salvación. Con las actuaciones de dos actores de culto como Harvey Keitel y Forest Whitaker, la película fue presentada en el festival de Berlin de 2014 y se encuentra en el catálogo de Walk this Way en Video on Demand en la colección de Men on the Edge. Encuentre más aquí.

Django Unchained de Quentin Tarantino, 2012

La primera incursión de Quentin Trantino en el mundo de los Wésterns fue en 2012 con Django Unchained (seguida por The Hateful Eighten 2016), que abordaba los temas del racismo y la esclavitud. Al presentar estos temas dentro de la narrativa mitológica e influyente de la Historia Estadounidense, el director logra un golpe maestro y, además, sigue con cuidado la forma del género para interpretar la cuestión principal de la mejor manera. 

viernes, 1 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube