La fascinante trayectoria cinematográfica de cinco dúos de hermanos cineastas

Auguste y Louis Lumière – Francia

Los hermanos LumièreAuguste y Louis – jugaron un papel primordial en la historia del cine y la fotografía. Se editó recientemente una versión restaurada y comentada de cien de sus cortometrajes, parte de las primeras imágenes animadas del mundo, que presentaremos en 15 documentales europeos que no te deberías perder

Jean-Pierre y Luc Dardenne - Bélgica

Conocidos por sus dramas sociales, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han recibido dos veces la Palma de Oro en el Festival de Cannes: por Rosetta en 1999 y porEl niño en 2005. Su décimo largometraje, La fille inconnue, se encuentra actualmente en posproducción.

Arnaud y Jean-Marie Larrieu - Francia

En El amor es un crimen perfecto, disponible a partir del 4 de abril en Video on Demand dentro de la colección Hombres al límite, los hermanos Larrieu acompañan a Marc (Mathieu Amalric), un profesor universitario de literatura que tiene fama de tener aventuras amorosas con sus alumnas. Pocos días después de la desaparición de una de ellas, una de las más brillantes y su conquista más reciente, conoce a Anna (Maïwenn), quien busca información sobre su hijastra desaparecida.

La carrera de estos directores también incluye, entre otras, la reciente  21 noches con Pattie, y Pintar o hacer el amor, en competición en Cannes en 2005.

Vittorio y Paolo Taviani - Italia

Los hermanos italianos Vittorio y Paolo Taviani, de 86 y 84 años de edad, respectivamente, constituyen un famoso dúo de director y guionista. Padre padrone obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1977,  La noche de San Lorenzo ganó el Premio del Jurado en 1982 y, en 2012, su  docudrama César debe morir recibió el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale. Su largometraje más reciente, Maraviglioso Boccaccio, está basado en las historias de  El decamerón de Boccaccio. 

Joel y Ethan Coen – EEUU

Los extraordinarios Joel y Ethan Coen, célebres cineastas estadounidenses que presidieron el jurado del Festival de Cannes en 2015,  tienen múltiples talentos: son directores, guionistas, productores y editores. Entre  sus películas se destacan Fargo en 1996, El gran Lebowski en 1998, O’Brother! en 2000, No es país para viejos en 2007, Quemar después de leer en 2008 y A propósito de Llewyn Davis en 2013. Su largometraje más reciente, ¡Ave, César!, abrió el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2016.

Andy y Lana Wachowski – EEUU

Las directoras estadounidenses Lilly (antes Andy) y Lana (antes Larry) Wachowski dirigieron la trilogía  Matrix y, más recientemente, El atlas de las nubes y El destino de Júpiter. Después del cambio de sexo que llevó a Larry a llamarse Lana, y el más reciente cambio de sexo de Andy, los hermanos Wachowski pasaron a conocerse como las hermanas Wachowski.

viernes, 1 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube