Preocupándonos por la violencia: Una mirada sin precedentes a la descolonización de África

Preocupándonos por la violencia es un documental del año 2014, escrito y dirigido por Göran Ollson. El director rastrea la historia de los pueblos africanos y sus luchas por la libertad y la independencia, y la describe por medio de imágenes y entrevistas que desenterró de los archivos de la televisión sueca.

Preocupándonos por la violencia, que fue premiada en los festivales de cine de Berlín, Oslo y Gotemburgo y nominada en el prestigioso festival de Sundance, estará disponible a partir del 2 de Mayo en VoD, dentro de la colección Documentales del mundo

Durante la Guerra Fría, los cineastas suecos radicales empezaron a prestar atención a las luchas socialistas y antiimperialistas que surgían alrededor del mundo y más específicamente en África. Göran Ollson presenta una mirada sin precedentes al proceso de descolonización de África, que logra recortando y combinando cientos de horas de metraje de archivo obtenidos a partir de esos registros.

Es necesario sumergirse en esas sobrecogedoras imágenes para entender la violencia inherente a la ambición colonial, y por qué esa violencia institucionalizada y deshumanizante sólo podía terminar en la represalia desesperada e igualmente violenta que caracterizó al período de la descolonización.

Las imágenes de época presentadas en la película son informes de las guerrillas de Mozambique, noticias del frente de Tanzania y Argelia,  entrevistas con los colonizadores de Rodesia. Yuxtaponen la conciencia limpia de los colonizadores, que conversan animadamente en sus campos de golf o al borde de sus piscinas,  y la realidad de la población africana bajo el poder de éstos.

Cada uno de estos fragmentos, presentados como  “nueve  escenas de defensa propia contra el imperialismo”, brinda una imagen del horror colonial; su interacción deja la impactante impresión de estar asistiendo a la creación de un mapa de la violencia en África.

La voz de Lauryn Hill fuera de cámara permite al espectador contextualizar estas imágenes. Esta ex-integrante del grupo  Fugees  participó como comentarista de la película anterior del director, The Black Power Mixtape 1967-1975, junto con otros grandes nombres de la cultura afroamericana.

Preocupándonos por la violencia se inspira en  “Los condenados de la tierra”  de Frantz Fanon, intelectual del Caribe francés y precursor de la literatura afrocaribeña. Este libro, publicado en 1961 con un prefacio de Jean-Paul Sartre, es un análisis en profundidad de la violencia que acompañó a la descolonización de África y de sus  consecuencias, y ha influido a varias generaciones de escritores africanos. 

Esta película es un importante documental que combina el poder de las palabras de Frantz Fanon con la fuerza de las imágenes del pasado reciente. Resuena en ella la realidad del mundo de hoy, ya que sólo la violencia puede provocar la violencia.

sábado, 30 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube