Entendiendo el Mundo con Walk This Way

La segunda colección del 2016 de Walk This Way está a punto de comenzar. El programa de distribución VOD, que lleva películas a plataformas como iTunes, Amazon, Google Play, Filmin, Flimmit y Universciné entre otras, ha preparado una nueva entrega de su selección de documentales: Docs From Around the World. Esta selección de filmes de no ficción, que el año pasado incluyó títulos de Mika Kaurismäki (Mama Africa) y de Ilian Metev (La última ambulancia en Sofia), ofrecerá a los espectadores la oportunidad de comprender el mundo un poco más a través  de siete cautivadores y aclamados documentales. 

La obra polaca Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, es uno de los filmes más especiales de la sección. Combinando ficción y cine documental, retrata la vida de Bronisława Wajs (también conocida como Papusza), la famosa poeta clásica y cantante polaca-romaní (1908-1987). La película en blanco y negro, premiada en competición en Karlovy Vary, presenta a una talentosa mujer que busca preservar su cultura a través de la palabra, pagando un doloroso precio por su decisión. El documental estará disponible en Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Eslovaquia.

Otro documental biográfico sobre artistas con problemas es As Time Goes by in Shanghai de Uli Gaulke. Descrito como un Buena Vista Social Club en China, este documental alemán cuenta la historia de la Shanghai's Peace Old Jazz Band, una banda de jazz cuyos miembros de entre 65 y 87 años han luchado durante toda su vida contra las diversas caras de la represión estatal China, anhelando un éxito internacional que es inminente. El filme estará disponible en Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.

La vejez es también el centro de una historia más íntima y personal: No me olvides del cineasta alemán David Sieveking. El director pinta un retrato de su madre, quien padece la enfermedad de Alzheimer, y de las consecuencias de esta en una familia, incluso en una muy especial nacida de relaciones abiertas forjadas durante el movimiento estudiantil de los años sesenta. Galardonada en la Semana de la Crítica de Locarno, el filme estará disponible en Irlanda, Italia, Noruega, España y el Reino Unido.

Las décadas de los 60s y los 70s son también el foco de atención en Preocupándonos por la violencia del director sueco Göran Olsson. Con su mirada sin precedentes a los movimientos nacionalistas e independentistas africanos a través del controvertido ensayo Los condenados de la tierra de Frantz Fanon, y un agudo análisis de los efectos deshumanizantes de la colonización, éste es un filme imprescindible para comprender el legado del imperialismo blanco occidental, además de ser narrado por nada menos que la cantante Lauryn Hill. El documental, estrenado en Berlinale, estará disponible en Bélgica, Alemania, Luxermburgo, Holanda y España.

Otro tópico global es tratado en Energized (Macht Energie) del cineasta austríaco Hubert Canaval. El filme plantea un difícil interrogante: ¿cómo podemos seguir utilizando energía proveniente del petróleo y el gas sin destruir el planeta? Un documental revelador acerca de la industria energética y su relación con el cambio climático y el futuro de nuestro planeta. El filme estará disponible en Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia y el Reino Unido.

El futuro de la Tierra también es puesto en el punto de mira en Population Boom del director austriaco Werner Boote. ¿Está sobrepoblado el mundo? ¿Son la disminución de los recursos, las montañas de desechos tóxicos, el hambre y el cambio climático los resultados de la sobrepoblación? Un documental hábil e inteligente que aborda las consecuencias del crecimiento demográfico. El filme se podrá ver en Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.

Por último, la ciencia es el foco de atención del documental CERN del cineasta austriaco Nikolaus Geyrhaulter. El director se sumerge en el centro para conocer a las personas que crearon el Gran Colisionador de Hadrones e intentar entender el significado detrás de los objetivos del centro de investigación suizo, donde los científicos tratan de recrear nada menos que el Big Bang. Este documental estará disponible en Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido.

¡Pronto revelaremos las siguientes colecciones!

sábado, 30 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube