Las seis mejores películas europeas sobre música de Walk this Way

La música es una parte esencial de la cinematografía y su magia se revela en todo su esplendor cuando la película trata sobre ella. Éstas son las seis películas que cuentan la historia de músicos elegidas por Walk this Way:

As time goes by in Shanghai (documental) de Uli Gaulke

Este documental está dirigido por Uli Gaulke, el director de Havanna Mi Amor, premiado en  los festivales Cinéma du Réel y de Munich, y nominado en el festival de Sundance. Cuenta la historia de la Peace Old Jazz Band, una vieja banda de jazz. La película acompaña a esta orquesta en su viaje a Rotterdam para asistir al Festival de Jazz del Mar del Norte, y destaca la fuerza y el empeño que esta banda pone en dedicarse a la música pese a la represión artística durante la Revolución Cultural en China. Es la hermosa historia de un triunfo, y transcurre entre divertidos malentendidos culturales. As time goes by in Shanghai se estrenará en VoD el 2 de Mayo, dentro de la colección Documentales del mundo.

Mama Africa (documental) de Mika Kaurismäki

Mama Africa es un documental sobre Miriam Makeba, la primera música africana en alcanzar el reconocimiento internacional y en llevar al mundo la música sudafricana. Su denuncia del apartheid la forzó al exilio, lo cual le dio la oportunidad de alcanzar el éxito a nivel internacional, cantando para John F. Kennedy y Marlon Brando, y tocando con Harry Belafonte y Nina Simone. Muy pronto se transformó en un símbolo de verdad y justicia para los oprimidos. Mama Africa se estrenó en VoD el año pasado en Walk this Way, y todavía está disponible.

Buena Vista Social Club (documental) de Wim Wenders

Buena Vista Social Club, un poco como As Times Goes By in Shanghai, trata de viejos músicos cubanos cuyo talento fue prácticamente olvidado después de que Castro tomó el poder en Cuba. Ry Cooder viaja a La Habana para reunirlos y sacarlos de su jubilación, y sus carreras resucitan a partir de sus espectaculares actuaciones y extraordinaria música. La película y su música conforman una experiencia imperdible. 

Pop Redemption (ficción) de Martin Le Gall

Una banda de black metal a punto de separarse después de quince años se dirige a Hellfest, un festival musical en Francia, para dar su última actuación, cuando una muerte accidental desencadena varias desgracias. En parte road movie, en parte película sobre la amistad y la crisis de los treinta, Pop Redemption es una comedia francesa que los metaleros no se deben perder.

Eden: Lost in Music (ficción)  de Mia Hansen-Løve

Eden: Lost in Music acompaña a Paul, un DJ francés reconocido como el inventor de la "French house," cierto tipo de música electrónica francesa que adquirió popularidad en los años noventa. La película, que abarca veinte años en la historia del DJ parisino, es un drama contemplativo, melancólico y elegante, ambientado en el mundo de la música electrónica.

Amy (documental) de Asif Kapadia

Asif Kapadia muestra magistralmente la vida de Amy Winehouse en las propias palabras de la cantante. Este documental, que incluye metraje de archivo y grabaciones inéditos, revela la persona que hay detrás de la estrella. Kapadia, que ganó con esta película el premio Oscar al mejor documental, rinde homenaje a una gran artista que, a pesar de haber grabado solamente dos discos, es una de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

La vida en rosa (largometraje) de Olivier Dahan

La vida en rosa, ganadora de dos premios Oscar, narra a través de una deslumbrante actuación de Marion Cotillard la vida de la cantante francesa Édith Piaf (“La Môme Piaf”), de la infancia a la gloria, del triunfo a la desesperación, de Belleville a New York. 

sábado, 30 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube