Filmes europeos sobre la pérdida de memoria y la fortaleza de la familia y el amor

Una lista de películas europeas que retratan con delicadeza cómo la pérdida de memoria afecta la vida de las personas con extraordinaria intensidad:

No me olvides de David Sieveking (documental, 2012, Alemania)

No me olvides es un filme sobre la madre del cineasta, quien, al igual que dos millones de personas en Alemania, padece la enfermedad de Alzheimer. Los padres de David Sieveking habían participado en el movimiento estudiantil de los años sesenta y mantuvieron una relación abierta que fue dramáticamente puesta a prueba por la enfermedad, y la familia entera tuvo que lidiar con conflictos inesperados. Realizada con humor e increíble franqueza, No me olvides entrega, mediante el uso de archivos personales y de la crónica en video, una mirada humana sobre la enfermedad de Alzheimer y la manera en que ésta destruye a las familias. El filme, ganador del Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Locarno 2012, será estrenado el 2 de mayo en VoD, como parte de la colección Documentales del mundo.

Head Full of Honey de Til Schweiger (2014, Alemania)

Ganadora del Premio del Público en los Premios del Cine Alemán 2015 como película más taquillera del año, Head Full of Honey es la enternecedora historia, llena de amor y cariño, del especial vínculo entre Tilda, una niña de 11 años, y su abuelo Amandus, quien poco a poco está perdiendo la memoria. Cuando el hijo de Amandus ya no puede seguir tratando con él y está a punto de enviarlo a una casa de reposo, Tilda intenta evitar su partida a toda costa.

La segunda infancia de Pupi Avati (2010, Italia)

La segunda infancia es la historia de una pareja y la fuerza de su amor. La película sigue a Lino y Chicca. Lino sufre de severos problemas de memoria que, lenta pero inexorablemente, empeoran y comienzan a interrumpir su rutina diaria. Al comienzo, la pareja decide tomárselo con humor, pero el problema se hace cada vez más presente hasta que reciben el diagnóstico: una enfermedad neurológica degenerativa está destruyendo su cerebro. La película recibió la Cinta de Plata del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine en el 2011. 

Flore de Jean-Albert Lièvre (documental, 2014, Francia)

Flore es un documental personal Jean-Albert Lièvre, quien se enfrenta a la enfermedad de Alzheimer de su madre. Al ver empeorar incesantemente su condición, Lièvre la lleva a una casa en Córcega, lo que se convertirá en un punto de inflexión para ambos. El filme comienza con una grabación hecha con la cámara de un teléfono móvil acerca de los efectos negativos de las drogas, para luego transformarse en un conmovedor documental sobre el poder de la naturaleza y el viaje de regreso a la vida.

Iris de Richard Eyre (2001, Reino Unido, Estados Unidos)

Ganadora de un Óscar al Mejor Actor de Reparto y de un Premio BAFTA a la Mejor Actriz Principal, Iris captura con belleza la historia real del romance de toda la vida entre la novelista Iris Murdoch y su esposo John Bayley, desde sus días de estudiantes hasta su batalla con la enfermedad del Alzheimer. La película cuenta con las actuaciones estelares de intérpretes como Judi Dench, Kate Winslet, Jim Broadbent y Hugh Bonneville. 

sábado, 30 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube