Cinco documentales europeos que cuestionan el pasado, presente y futuro de nuestro planeta

La gente ha perdido su conexión con la naturaleza y esto podría causar la destrucción de nuestro planeta. ¿Queda alguna esperanza para la humanidad? Estos documentales europeos te pueden ayudar a encontrar la respuesta:

Population Boom de Werner Boote (2013)

Un documental inteligente y astuto dirigido por el director austríaco Werner Boote - conocido por Plastic Planet – que habla sobre las consecuencias del crecimiento de la población, en el momento en que la población de la tierra alcanza 7000 millones. De una manera entretenida y fácil de comprender, Boote se pregunta si los recursos cada vez más escasos, las montañas de desechos tóxicos, el hambre y el cambio climático son consecuencias de la sobrepoblación. Esta película estará disponible a partir del 2 de mayo a través de la colección Docs from around the world de Walk this Way. 

Energized de Hubert Canaval (2014)

Energized es un documental del cineasta austríaco Hubert Canaval, que trata esta vez los desastres nucleares, las guerras por obtener gas y petróleo, el cambio climático y el consumo de energía que continúa creciendo. ¿Podemos cubrir nuestras necesidades energéticas sin destruir nuestra propia existencia? La energía renovable, ¿es una alternativa realista? Con un lenguaje simple, el documental nos da un panorama sobre los recursos verdes y su potencial. Esta película estará disponible a partir del 2 de mayo a través de la colección Docs from around the world de Walk this Way. 

CERN de Nikolaus Geyrhalter (2013)

CERN es un documental asombroso que nos trae otro director austríaco que ha recibido numerosos premios, Nikolaus Geyrhalter. El documental lleva a la audiencia dentro de la maquinaria inmensa del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). El cineasta combina entrevistas con expertos, quienes diseñaron y operan esta enorme máquina del Big Bang, y una escenografía extraordinaria para lograr que el enfoque de este documental con respecto a la ciencia y al origen de nuestro planeta sea tanto bello como filosófico. Nikolaus Geyrhalter es el autor de los documentales Washed Ashore, Our Daily Bread, Abendland, y Homo Sapiens, que han logrado el reconocimiento de la crítica y se presentaron en la Berlinale de este año. CERN estará disponible a partir del 2 de mayo a través de la colección Docs from around the world de Walk this Way.

Fossil Free (VPRO Backlight) by Martijn Kieft (2015)

Fossil Free es un documental del cineasta holandés Martijn Kieft que trata sobre un grupo cada vez mayor de ciudadanos que han perdido la fe en el modo en que los políticos están manejando el cambio climático. Se concentran principalmente en el sector financiero, ya que la inversión en carbón, petróleo y gas no solamente causa la subida de la temperatura, si no que también representa un riesgo financiero importante. A través de campañas y conversaciones con personal retirado y supervisores, los activistas por un mundo libre de energías fósiles tratan de pedir a las compañías que retiren grandes cantidades de dinero de las inversiones que generan una alta emisión de carbono. VPRO Backlight sigue a los activistas y a quienes comercian en bolsa, en la búsqueda de los beneficios y la necesidad de esta nueva forma de hacer campaña. Puedes mirar Fossil Free en línea aquí

Planet Ocean de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot (2012)

Planet Ocean es un documental del conocido ambientalista Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo, periodista y cronista francés, conocido por su libro Earth from Above (1999)y sus películas Home (2009) y Human (2015) y Michael Pitiot, guionista ydirector de cine francés. La película contempla el planeta como un solo ecosistema en el cual la vida está interconectada intrínsicamente y nos cuenta la triste historia del océano, explotado con tanta facilidad, ya que, en realidad, no tiene dueño. Las imágenes impresionantes y la narración inteligente son una reflexión profunda sobre cómo la humanidad está destruyendo su propio planeta. 

sábado, 30 de abril de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube