Ocho películas acerca de la profesión más vieja del mundo

La desigualdad de los ingresos, la pobreza, la esperanza de una vida mejor, la falta de oportunidades, o sencillamente la curiosidad sexual. Walk This Way presenta una lista de películas europeas que analizan las razones que llevan a las personas a elegir la profesión más vieja del mundo: 

Much Loved de Nabil Ayouch (Marruecos, Francia) - 2015

Much Loved, de Nabil Ayouch, es una película marroquí que ha creado controversia. Se trata de cuatro mujeres que se ganan la vida trabajando como prostitutas. La sensatez de la escenografía revela las formas en que la mirada masculina puede reducir a las mujeres a un objeto de deseo y la lucha de las mujeres para superar la hipocresía y la humillación de la sociedad marroquí, que se aprovecha de ellas y las condena al mismo tiempo. La película ha tenido consecuencias en la vida real: la actriz Loubna Abidar (nominada al premio Queer Palm del festival de Cannes de 2015) recibió agresiones y tuvo que irse de Francia. Como parte de la colección Premium Films de Walk this Way, Much Loved se encontrará disponible en VoD a partir del 16 de mayo. 

Bliss de Doris Dörrie (Alemania) – 2012

Bliss es una adaptación del cuento de Ferdinand von Schirach que cuenta la apasionante historia de amor entre Irina (Alba Rohrwacher) y Kalle. Se conocen en Berlín, ciudad a la cual Irina ha huido después de haber sido violada y haber perdido a su familia en un país en guerra. Trabaja ilegalmente como prostituta en Berlín, donde la búsqueda de la felicidad representa un desafío constante. Como parte de la colección Unexpected Love Stories, Bliss se encontrará disponible en VoD a partir del 27 de junio.

Casa de tolerancia de Bertrand Bonello (Francia) - 2011

Dirigida por Bertrand Bonello (conocido por su biografía cinematográfica Saint Laurent), Casa de tolerancia compitió en el festival de Cannes de 2011. La película, ubicada a principios del siglo XX, cuenta la historia de un burdel parisino elegante donde la madama trata a las mujeres como si fuesen de su propiedad y los gastos son muchos más grandes que las ganancias, hecho que genera grandes deudas para el local. Los problemas con los que se enfrentan (embarazo, adicción, abuso físico) se superponen con las amistades y los afectos que existen entre estas mujeres que comparten la misma fe.

PARADISE: Love de Ulrich Seidl (Alemania, Francia, Austria) - 2012

PARADISE: Love, parte de una trilogía junto con PARADISE: Faith y PARADISE: Hope, nos habla del negocio de la prostitución masculina en el que mujeres europeas, conocidas como "sugar mamas" buscan a jóvenes africanos que venden amor para ganarse la vida. A través de los ojos de Teresa, una mujer austríaca de 50 años que viaja a Kenia en busca de amor y felicidad, la audiencia se sumerge en la horrorosa realidad de la inequidad global.

A Man’s Job de Aleksi Salmenperä (Finlandia) - 2007

A Man’s Job es otra pelicula que explora un tema poco frecuente: la prostitución masculina y los motivos detrás de la misma. Cuenta la historia de Juha, un hombre desesperado que descubre que con tan solo dos horas de trabajo ha ganado lo mismo que habría ganado en dos días en su empleo anterior. Este padre de tres niños pequeños comienza a vender su cuerpo para mantener a su familia. Un reflejo del rol masculino en la sociedad y la responsabilidad familiar, la película ha recibido varias nominaciones y premios en festivales internacionales.

El sueño de Ellis de James Gray (Estados Unidos, Francia) - 2013

Ubicada en 1921, El sueño de Ellis sigue los pasos de Ewa Cybulski (Marion Cotillard) y su hermana Magda, quienes navegan desde Polonia a Nueva York con la esperanza de encontrar una vida mejor. Cuando los médicos descubren que Magda está enferma, separan a las dos mujeres y Ewa se queda sola. Su vida da un giro inesperado cuando la fuerzan a prostituirse y su sueño americano se convierte en una lucha por la supervivencia. Esta película fue parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Cannes 2013.

Las elegidas de David Pablos (Francia, México) - 2015

Descubierto al Festival de Cine de Cannes en el año 2015 (Un Certain Regard), Las elegidas sigue la historia de una joven de 14 años forzada a prostituirse, pero también la de un joven entrenado por su padre para enamorar a la jóvenes, engañarlas y atraerlas al mundo de la prostitución, del cual es increíblemente difícil salir.

A Call Girl de Damjan Kozole (Eslovenia) - 2009

A Call Girl es una historia de prostitución moderna que explora las razones para elegir este trabajo en la sociedad actual. La película sigue la historia de Alexandra (Nina Ivanisin), una joven de un pueblo pequeño que estudia inglés en Ljubljana. Es ambiciosa y tiene grandes planes para su futuro. Por supuesto que nadie sabe que su fuente secreta de ingresos es la prostitución. Nina Ivanisin ganó el premio mejor actriz en el festival europeo de cine Les Arcs en el año 2009. 

sábado, 14 de mayo de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube