Cuatro películas autobiográficas venidas desde Francia

Escribir tu propia biografía puede ser un verdadero reto, pero aún se complica más cuando intentas poner tus memorias en frente de la cámara. Parece que los directores franceses dominan este género. Walk this Way ofrece una colección francófona de calidad, compuesta por cuatro películas autobiográficas de distintos tamaños y formas: ficción, documental y animación.

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! por Guillaume Gallienne (Francia, Bélgica, 2013, ficción) 

Disponible en VoD en la colección de Películas Premium a partir del 11 de julio

Con su estilo de narración único y su espectacular actuación, Guillaume Gallienne, quien da vida a dos personajes; él mismo y su madre, compone una autobiografía muy personal.  La película narra, de una forma desgarradora y divertida, el doloroso viaje de un hombre para descubrirse a sí mismo y conseguir romper con la imagen que su madre tiene de él. La película inauguró La quincena de los directores de Cannes en 2013 recibiendo a público y críticos. Fue galardonada con cinco César (premio de la academia francesa) incluyendo el César a la mejor película, el César a la mejor primera película, el César a la mejor adaptación y el César al mejor actor.

Declaración de guerra por Valérie Donzelli (Francia, 2011, ficción)

Dirigida por Valérie Donzelli, coguionista y coprotagonista junto con Jérémie Elkaïm, Declaración de guerra es una película valiente y personal sobre la lucha de una joven pareja para salvar a su hijo de un tumor de cerebro maligno, basada en hechos reales. Una película conmovedora, galardonada con diez premios en la Semana de los Críticos de Cannes de 2014 (Gijón Palm Springs, Paris Cinema, Étoiles d’Or… ) y con once nominaciones (Cannes, César, Globos de Cristal, entre otros). Declaración de guerra es una película obligada, que sumerge a la audiencia en las experiencias más íntimas de sus guionistas.

Las playas de Agnès por Agnès Varda (Francia, 2008, documental)

Este documental de la cineasta Agnès Varda es una obra autobiográfica de la celebración de su octogésimo cumpleaños. Las imágenes de sus memorias denotan una elegancia emocional y una excentricidad visual excelentes. La película está compuesta por fotografías, imágenes y vídeos de archivo y, aunque da al público una amplia perspectiva de su vida, parece que pone más preguntas que da respuestas. Esta película ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo el César al mejor documental,  el premio a la mejor película de no ficción por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y el Premio a la Perseverancia de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine.

Couleur de peau: miel por Laurent Boileau y Jung (Francia, Bélgica, Corea del Sur, Suiza, 2012m animación)

Couleur de peau: miel es una adaptación de la tira de cómics de Jung, que narra su vida y el retorno a Corea del Sur. En los años 60, casi 200.000 niños coreanos fueron dados en adopción internacional puesto que la mayoría eran, o eso se decía, nacidos de la unión entre mujeres coreanas y soldados occidentales. Jung es uno de estos niños, adoptado a los cinco años por una familia belga. Couleur de peau: miel es un viaje personal y entrañable ganadora de dos premios y una nominación en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, una mención especial en el de Toronto y varias nominaciones en los premios Magritte y en Festival Internacional de Cine de Melbourne. Esta es una película obligada entre no solo los amantes de la animación, sino entre todos los cinéfilos. 

jueves, 7 de julio de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube