Seis películas del director finlandés Mika Kaurismäki

Abarcando delicados tópicos sociopolíticos, tales como la exclusión de clase, las relaciones familiares y la injusticia social, ofrecemos una selección de seis filmes de Mika Kaurismäki (hermano mayor de Aki Kaurismäki), un cineasta que ha iniciado una nueva era en el cine finlandés:

Reina Kristina (2015, Finlandia, Alemania, Suecia, Canadá)

Reina Kristina es la historia de la reina de Suecia Kristina Augusta, una joven extraordinaria y enigmática que plantó cara a la tradición y al conservadurismo, y que, desafiando su propia crianza y los roles de género convencionales, cambió el curso de la historia. Malin Buska interpreta a la reina Kristina, retratando convincentemente a la decidida joven monarca, símbolo de la libertad sexual y del empoderamiento femenino.

Homecoming (2015, Finlandia)

Protagonizada por Vesa-Matti Loiri (Road North – véase más abajo) y Armi Toivanen (21 maneras de arruinar un matrimonio, disponible en VoD como parte de la colección escandinava 2015) Homecoming cuenta la historia de Tiina, Tomi y su hija gótica tras abandonar la agitada vida urbana para regresar al pequeño pueblo costero donde creció Tiina. Pero el retorno a la vida pacífica no es tan fácil como parece.

Road North (2012, Finlandia)

Disponible en VoD como parte de Comedias Francesas desde el 5 de septiembre

Con la maestría del cine de autor, Mika Kaurismäki cuenta una historia conocida que conmueve a sus espectadores con el realismo de sus personajes y su imponente paisaje finlandés. Luego de treinta años, un hombre (interpretado por Vesa-Matti Loiri, ícono del cine finlandés y poseedor de múltiples galardones) regresa a casa, encontrándose con su hijo. En un esfuerzo para conocerse mejor, emprenden un viaje juntos. Sus dos personajes totalmente disímiles, un automóvil robado e impactantes revelaciones, hacen de Road North una road movie oscura, cómica y profundamente conmovedora.

Mama Africa (2011, Finlandia, Alemania, Sudáfrica, Francia)

Disponible en VoD como parte de la colección Documentales del mundo 2015

Mama Africa es un documental acerca de Miriam Makeba, una persona increíble que fue exiliada tras haber publicado su música anti-apartheid. Esto la lleva a convertirse en la primera música africana en lograr reconocimiento internacional como superestrella, utilizando su música para luchar contra el racismo y transformándose así en símbolo de la verdad y la justicia para los oprimidos, mucho antes que otros. En Mama Africa, Kaurismäki echa luz sobre los cincuenta años de su vida y obra.

Brothers (2011, Finlandia)

Inspirándose en Los hermanos Karamazov de Dostoievski, la película cuenta la historia de una reunión familiar perturbada por el hecho de que tres hermanos de tres madres distintas se vuelven a ver por primera vez en años para el cumpleaños n° 70 de su padre en común. La película lleva al espectador a través de un camino tormentoso en el cual se repasan recuerdos dolorosos, donde tres hombres se reconectan y se unen para culpar de sus propios fracasos a un padre irresponsable. Un drama emotivo, que cautiva por su realismo y la vulnerabilidad de sus personajes.

The Clan – Tale of the Frogs (1984, Finlandia)

Una fascinante historia de amor acerca de dos personas que se empeñan en superar las inclinaciones criminales de sus familias. La película sigue al joven Alex Sammako en su decisión de no seguir los pasos de su hermano de retar a la ley. Encuentra refugio en su amor por Mirja, quien comparte su visión del mundo y cuya familia es similar a la de Alex. El filme muestra el poder no sólo del amor, sino también de los prejuicios y la presión del entorno social en la que se nace. Es un vivo ejemplo de la reflexión de Kaurismäki sobre la injusticia social y la división de clases. 

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube