9 películas para descubrir a Daniel Auteuil… o para redescubrirlo

Un actor muy querido, que cuenta con nada menos que 87 películas a su nombre, Daniel Auteuil, a sus 66 años, es sin duda una de las figuras más conocidas del cine francés. Tendremos la oportunidad de verlo de nuevo en VoD a partir del 5 de septiembre en la comedia Entre amigos, pero antes vamos a repasar algunas de las  películas que han marcado la carrera de este cómico camaleón.

El manantial de las colinas y La venganza de Manon de Claude Berri (Francia, Italia, Suiza, 1986)

Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Yves Montand y Emmanuelle Béard aparecen en esta adaptación cinematográfica díptica del escritor Marcel Pagnol sobre Ugolin y Papet, dos campesinos de Provenza a principios del siglo XX que codician las tierras de su vecino porque posee un extraño recurso: un manantial. Auteuil ganó un César y un BAFTA para mejor actor en su pesimista papel de Ugolin.

La reine Margot de Patrice Chéreau (Francia, Alemania, Italia, 1994)

Basado en la novela epónima de Alexandre Dumas, La reine Margothabla de la impopular boda política entre dos figuras históricas a los comienzos de la masacre de protestantes en Saint Barthélémy: la católica reina Margot (Isabelle Adjani) y el protestante Enrique de Valois  y futuro rey Enrique III de Francia (Daniel Auteuil). Este notable drama histórico ganó dos premios en Cannes en 1994 y cinco César en 1995.

El octavo día de Jaco Van Dromael (Bélgica, Francia, Reino Unido, 1996)

Auteuil tiene el papel de Harry, un hombre dedicado en cuerpo y alma a su mujer hasta que conoce a George, quien tiene una discapacidad mental y vive  el momento. Una maravillosa amistad nace entre ambos hombres. El protagonista de esta tragicomedia, Daniel Auteuil y Pasquale Duquenne, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1996.

La chica del puente de Patrice Leconte (Francia, 1999)

“Pareces una chica que va a cometer una estupidez”, dice Gabor a Adele, quien está a punto de saltar de un puente. Gabor es un lanzador de cuchillos que necesita un objetivo… Gracias a su papel como Gabor, junto con Vanessa Paradis, Daniel Auteuil ganó el segundo César en su carrera para Mejor Actor.

El adversario de Nicole Garcia (Francia, Suecia, España, 2001)

Basado en la novela de Emmanuel Carrière – basada en una historia real –, Auteuil tiene el papel del mentiroso compulsivo Jean-Claude Roman. Éste mató a su familia en enero de 1993 y falló en suicidarse después. La investigación reveló que, en realidad, no era médico, como había afirmado durante 18 años.

36, Quai des orfèvres de Olivier Marchal (Francia, 2004)

Daniel Auteuil y Gérard Depardieu vuelven a ser compañeros en esta película policial basada en una historia real sobre dos antiguos amigos, ambos jefes de fuerzas de policía  rivales, que compiten por una importante promoción. Nada los detendrá para detener a un grupo de peligrosos ladrones.

Entre amigos de Olivier Baroux (Francia, 2015)

Richard, Gilles y Philippe han sido amigos durante décadas. Un verano, deciden irse de crucero en yate con sus respectivas parejas. Sin embargo, estar juntos tanto tiempo no es siempre fácil: entre risas y confesiones, algunas aflicciones y celos afloran, junto con la tormenta. ¿Están poniendo a prueba su amistad? Algunos grandes actores del panorama francés comparten esta “prisión marítima” en esta comedia: junto con Daniel Auteuil, aparece Gérard Jugnot (Los chicos del coro), François Berléand, Zabou Breitman, Mélanie Doutey y Isabelle Gélinas. Esta película estará disponible en VoD el 5 de septiembre en la colección Comèdies à la Carte de Walk This Way.

En el nombre de mi hija de Vincent Garenq (Francia, Alemania, 2016)

También inspirada en una historia real, esta película trata de la lucha de André Bamberski, un importante contable quien durante 30 años persiguió a su suegro, asentado en Alemania, que considera sospechoso del asesinato de su hija en 1982, para poder juzgarlo en Francia. 

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube