Cinco películas uruguayas que no te puedes perder

Explorando la vida de refugiado en la playa, la conmoción que causa la visita del Papa en un pequeño pueblo, o el trayecto épico a través del campo hasta el océano – te ofrecemos una espectacular manera de descubrir Uruguay. Esta es nuestra lista de las 5 películas uruguayas que no te puedes perder:

Mr.Kaplan de Álvaro Brechner (2014 – España, Uruguay, Alemania)

Disponible en VoD desde el 5 de setiembre como parte de la colección Comedias a la carta

Con un muy acertado uso de “SS en Uruguay” de Serge Gainsbourg en los créditos de apertura y cierre, Mr.Kaplancuenta la historia de Jacob Kaplan – un sencillo hombre judío, que emigró a Uruguay escapando de la Segunda Guerra Mundial en Europa. A los 76 años de edad, conoce a un alemán merodeando por la playa y decide investigar. Una poderosa mezcla entre profundidad emocional y humor negro,  Mr. Kaplan es una comedia filosófica sobre el camino de envejecer. La película anterior de Álvaro Brechner, Mal día para ir a pescar, fue seleccionada en la Semana de los Críticos de Cannes en 2009, mientras que Mr.Kaplan fue seleccionada en el Festival Internacional Biarritz del Cine Latinoamericano, en el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo. Además recibió 7 nominaciones en la Asociación de Críticos de Uruguay.

Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll  (2004 - Uruguay, Argentina, Alemania, España)

Whiskyes una película uruguaya obligatoria, con unas buenísimas actuaciones que representan unas historias muy humanas y sensibles. Examina la complexidad fraternal entre Hernan, un hombre rico y de éxito, y su hermano Jacobo, quien intenta demostrar lo que vale.  Repleto de sutiles gestos y escenas metafóricas, esta película es una emocional representación de los esfuerzos diarios que hacemos para encontrar el sentido a la vida. Esta película ganó el premio FIPRESCI de Un Certain Regard en Cannes el 2014 y recibió nominaciones en otros festivales internacionales, incluyendo Chicago, Thessaloniki, la Habana y Tokio.

Gigante de Adrián Biniez (2009 - Uruguay, Argentina, Alemania, España, Países Bajos)

Gigante tiene como telón de fondo la capital de Uruguay, Montevideo. Cuenta la monótona historia de Jara, un solitario treintañero, que queda trastocado cuando se enamora de Julia. Gigante es una película con muy poco diálogo y mucho voyerismo. Jara no es una amenaza en absoluto, es sobreprotector y da la impresión de soledad. Esta película ganó un Oso de Plata en la Berlinale de 2009, el Premio Horizontes de San Sebastián, y muchos otros.

El baño del Papa de César Charlone y Enrique Fernández (2007 - Uruguay, Brasil, Francia)

Del director de Ciudad de Dios y El jardinero fiel, la historia de El baño del Papase desarrolla en Melo en 1988, un pueblo uruguayo en la frontera con Brasil que está revolucionado por la llegada del Papa Juan Pablo II. Los emocionados habitantes del pueblo desean pedirle la bendición, pero también algo de felicidad en forma material. El baño del Papa es una película excelente, un retrato realista de Melo y sus habitantes y una metáfora de las dificultades de los pobres y lo que tiene que hacer para sobrevivir. Esta película fue seleccionada en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes en 2007, y también en el festival Sao Paolo de San Sebastián.  

EL viaje hacia el mar de Guillermo Casanova (2003 - Uruguay, Argentina)

El viaje hacia el mar habla de cinco aldeanos que se adentran en el océano por primera vez. Es una película que trata sobre los sueños y la amistad con una simple aunque deslumbrante fotografía que muestra la belleza de la campiña uruguaya. El viaje hacia el mar consigue transmitir el calor y la vulnerabilidad de los personajes a la audiencia de forma maravillosa, convirtiéndola en una de las películas más inolvidables del cine uruguayo. Fue presentada a la 76ª edición de los Óscar y ha ganado varios premios: en la Asociación de Críticos del Cine de Uruguay, Mar de Plata y en el Festival de Cine de América latina en Huelva. 

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube