Nice and Easy : piso compartido, sofá, farniente como horizonte de vida

Sébastien, con 29 años, sólo tiene una ambición: no hacer nada. Su horizonte es su sofá. No quiere vivir su vida sino contemplarla. Pero en nuestra sociedad, si no haces nada no eres nada. Tendrá entonces que ponerse en marcha... un poco. Retrato de una generación que retrasa el paso a la vida adulta, que encadena los estudios, las prácticas o los trabajos precarios. El director francés Benjamin Guedj relata en Nice and Easy (Libre et assoupi) la historia de Sébastien y sus dos compañeros de piso, quienes pasan el tiempo intentando hacer lo menos posible, lo que sin ser extraño puede llegar a ser mal visto.

En la tradición de las comedias generacionales de los años 90 de Cédric Klapisch  como Le péril jeune o Una casa de locos (L’auberge espagnole), así como de sus hermanos mayores americanos (como Clerks de Kevin Smith o Slacker de Richard Linklater),Nice and Easypone en cuestión de forma inteligente, en el horizonte de 2010, el entusiasmo juvenil por el credo de la sociedad contemporánea basado en el trabajo, la ambición y la carrera. El tono es fresco y despreocupado pero la desenvoltura del relato permite abordar, sin parecerlo, cuestiones esenciales del paisaje europeo contemporáneo, como el hecho de compartir el trabajo o la vida dentro de la empresa.

La película, adaptación de la novela Libre, Seul et Assoupi de Romain Monnery, cuenta con un casting especialmente cuidado que, ya sea en los scketchs de la cadena de televisión Canal + como en la gran pantalla, impone un nuevo tono y forma parte de la nueva generación: Baptiste Lecaplain, Charlotte Le Bon y Félix Moati. Mientras la actriz canadiense da sus primeros pasos en su carrera internacional, siendo reconocida por su participación en Bastille Day de James Watkins (próximamente aparecerá también en The Promise de Terry George, junto a Christian Bale),  Félix Moati, ganador del César du Meilleur Espoir en 2013 por su papel en Télé Gaucho de Michel Leclerc, ha ganado por su interpretación en Nice and Easy el Coup de cœur del jurado del Festival International du Film de Comédie de l'Alpe d’Huez.

Por último, destacamos el delicioso papel secundario interpretado por Denis Podalydès (quien participó en la comedia The Dandelions - Du vent dans mes mollets de Carine Tardieu, disponible en video bajo demanda desde 2015), quien da vida un funcionario de la oficina de trabajo lleno de locura y humanidad que se encuentra cara a cara con estos jóvenes ligeros y ociosos.

Esta comedia, verdadera oda a la holgazanería, estará disponible en video bajo demanda desde su sofá a partir del 5 de septiembre, entre siete otras Comedias a la carta.

Nice and Easy – Trailer:

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube