Cinco extraordinarias películas sobre la infancia

Nuestra  infancia está marcada por momentos clave que pueden llegar a convertirse en experiencias que nos cambien la vida.  Walk this Way presenta estas cinco películas sobre la infancia venidas de todo el mundo, desde Francia hasta Kazajistán y Etiopía.

Papá o mamá de Martin Bourboulon (2015, Francia)

Disponible en VoD a partir del 5 de septiembre dentro de la colección Comediaes à la Carte

Florence (Marina Foïs) y Vincent Leroy (Laurent Laffite) son los protagonistas de esta historia atípica sobre la familia y la idea de lo que supone una vida llena de éxito. Ambos deciden divorciarse y harán todo lo posible para NO tener la custodia de sus tres hijos. Se trata de una divertida reflexión sobre una experiencia que puede resultar traumática para padres e hijos. Papá o mamá reinterpreta la típica trama familiar a través de un guión elaborado por los dos franceses autores de El nombre  y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la taquilla francesa en 2015.

The Dandelions de Carine Tardieu (2012, Francia)

Disponible en VoD dentro de la colección Comedias Francesas  2015

El mundo esconde secretos que pueden salir a la luz gracias a un encuentro muy especial. Esto es lo que le sucede a Rachel, una tímida niña de 9 años, a quien su padre adora (Denis Podalydès) y asfixiada por su controladora madre (Agnès Jaoui). Todo cambia cuando conoce a Valérie, una descarada niña de su edad con la que se libera, dando rienda suelta a su curiosidad e imaginación. Esta comedia-drama se mueve entre el realismo y el mundo mágico de la infancia, haciendo partícipe a la audiencia de las aventuras de su protagonista  gracias a la espectacular representación de las dos jóvenes actrices (Juliette Gombert y Anna Lemarchand) .

Harmony Lessons de Emir Baigazin (2013, Kazajistán, Alemania, Francia)

Disponible en VoD a partir del 28 de noviembre dentro de la colección Award Winning Dramas

Dirigida por Emir Baigazin, Harmony Lessons es una película premiada que cuenta la historia del adolescente kazajo Aslan, un chico solitario acosado en su nueva escuela que planea su venganza. Esta hermosa historia sobre la infancia y el despertar a la edad adulta retrata el problema del acoso escolar con un extraordinario primer plano del íntimo mundo de Aslan y la impresionante cinematografía del paisaje de Kazajistán. La película fue seleccionada y premiada en varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Berlín donde ganó el Oso de Plata por su remarcable contribución artística.

La cinta blanca de Michael Haneke (2009, Austria, Alemania, Francia, Italia)

Dirigida en blanco y negro, este complejo y misterioso largometraje provocará escalofríos a más de uno. La cinta blanca se desarrolla en la Alemania rural justo antes de la Primera Guerra Mundial. La estricta y organizada vida de los habitantes de un pueblo se verá trastocada por una serie de inquietantes eventos. La película arroja cierta luz sobre los posteriores eventos que tendrán lugar en Alemania y trata de forma magistral la educación de los alemanes en aquella época. La infancia aparece representada en la brutalidad de la rigurosa disciplina. El título hace referencia a las cintas blancas que llevaban los niños como símbolo de inocencia. La cinta blanca recibió la Palma de Oro en 2009, el Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera y fue nominada a dos premios de la academia.

Efraín de Yared Zeleke (2015, Etiopía, Francia, Alemania, Noruega, Qatar)

Lamb es la primera película etíope estrenada en Cannes. Esta obra maestra y primera película del joven director Yared Zaleke narra la infancia de Ephraim, un niño de 9 años cuya madre ha fallecido y a quien su padre termina dejando con unos familiares para ir a encontrar trabajo en la ciudad con el fin de mantener a su hijo. Sintiéndose solo y abandonado, Ephraim se encariña con una oveja a la que trata como su mascota y mejor amigo y con el que planea escapar. Con el sorprendente paisaje etíope de fondo, la imagen y la conmovedora historia cautivarán a la audiencia. Efraín explora de forma sorprendente la infancia en un país raramente representado en el cine. Es una película que los cinéfilos no pueden perderse.

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube