Jacky en el reino de las chicas, "una comedia romántica que cuestiona las apariencias"

En la República de Bubunne, las mujeres poseen el poder y hacen la guerra, los hombres llevan velo y se ocupan del hogar. Jacky tiene la misma fantasía que todos los solteros del país: casarse con la Coronel y tener un montón de hijas con ella. Las cosas empeoran para Jacky cuando se organiza un baile para encontrar un marido a la Coronel: su familia política lo maltrata, ve como su sueño de desvanece... Estrenada en 2014 en las pantallas francesas, Jacky en el reino de las chicas, del director franco-sirio Riad Sattouf, estará disponible en VoD a principios de septiembre en Europa, en la colección Comedias a la Carta. Análisis sobre los principales elementos de esta comedia políticamente incorrecta:

Jacky, de Pascal Brutal a Cenicienta

Jacky en el reino de las chicas está inspirada en “una historia corta publicada en 2005 en mi serie de cómic Pascal Brutal (cuyo héroe es un macho) y de Cenicienta”, explica el director. “Como todos los niños, me pregunté: ¿Por qué Cenicienta no se rebela contra su familia, que la maltrata?, ¿Por qué cuando consigue huir decide irse al baile como todo el mundo?, ¿Por qué hay tantas chicas a disposición de un sólo Príncipe? Cuando preguntaba todo esto, me respondían: Porque es así, la vida es así. Entonces tuve ganas de hacer mi propia versión de Cenicienta.”

Un casting de 5 estrellas

Grandes figuras del cine francés forman parte de la película: junto a la prometedora estrella Vincent Lacoste en el papel principal de Jacky, figuran Charlotte Gainsbourg  (Nymphomaniac) y el director Michel Hazanavicius (la oscarizada película The Artist), así como Noémie Lvosvky, Anémone, Didier Bourdon y Valérie Bonneton, quien aparece en Supercondríaco(Supercondriaque) de Dany Boon, en VoD en la colección Comedias a la Carta de 2015).

"¿Cómo veríamos nuestro mundo si invirtiéramos los roles?“

Es la pregunta que se hace Sattouf en esta película donde los hombres, de carácter dulce y sensible, permanecen en casa y se cubren el cuerpo mientras las mujeres dan órdenes y fantasean con ellos, vistos como objetos sexuales. “En mi película, el uso del velo no se distingue del de los vestidos”, explica el director. “El velo separa los sexos y uniformiza. ¡Todo esto no es específico del mundo musulmán! (Esto) corresponde a una organización de las relaciones humanas que encontramos en toda la tierra y que se llama patriarcado: la autoridad de los hombres sobre las mujeres. Es el tema de mi película.” El director añade: “Cuando concebí la idea del velo en los personajes, fue con la intención de minimizar su virilidad. ¡La indumentaria somete al hombre que la lleva, modifica su gestualidad obligándole a curvarse y la cara sobresale de tal modo que esto modifica completamente su personalidad!.”

Una película-mundo

Jacky en el reino de las chicas es una verdadera película-mundo, en la cual la dictadura matriarcal está marcada por varios elementos como los vestidos, el lenguaje, el alfabeto o la decoración. “Las palabras importantes y autoritarias están feminizadas. Era importante ilustrar la dominación sexual a través del lenguaje. He querido también un alfabeto específico. El alfabeto bubunno impone una uniformidad, una violencia y un ambiente”, indica el director, quien añade que “la elección de Georgia (como lugar de rodaje) se impuso por la necesidad de contar con decorados realistas: quería que todo fuera lo más realista posible. Ese país posee muchos vestigios comunistas, en medio de una naturaleza muy presente. ¡Idealmente, me hubiera gustado rodar en Corea del Norte!”.

Riad Sattouf, un hombre de múltiples talentos

Jacky en el reino de las chicas es el segundo largometraje de Riad Sattouf, después de Les Beaux Gosses (Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2009, César a la Mejor Primera Película 2010). Pero el guionista-director es sobretodo un autor de cómic reconocido reiteradamente por el público y la crítica, destacando la serie autobiográfica L’Arabe du Futur que ganó el Fauve d’Or en el Festival de la Bande-dessinée de Angoulême en 2015.

Jacky en el reino de las chicas - Trailer:

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube