Ocho prometedoras directoras que merecen nuestra atención

A pesar de la dominancia de hombres directores en el mundo del cine, en los últimos años hemos vistoa muchas mujeres triunfando. Aquí tenéis una lista de las 8 mejor películas dirigidas por mujeres:

Reem Kherici – París a toda costa (2013, Francia)

Disponible en Vod desde el 5 de septiembre como parte de la colección de Comedias a la carta

París a toda costa cuenta la historia de Maya, una joven estilista marroquí a las puertas de conseguir el trabajo de sus sueños en una importante marca de París. Lo tiene todo a punto para dejar atrás su vida de clase media, su familia, el suburbio marroquí donde vive, cuando la policía descubre que su visado está caducado… Deberá volver a la vida de la que quería escapar. París a toda costa es un conmovedor drama que refleja la reconexión con la familia, la tradición y los estereotipos sobre la inmigración.

Clio Barnard – El gigante egoísta (2013, Reino Unido)

El gigante egoísta es una contemporánea historia de adolescentes, sobre dos chicos de 13 años de clase trabajadora que acaban teniendo serios problemas por culpa del chatarrero. Clio Barnard, uno de los “10 directores que hay que ver” según una publicación de Variety en 2013. Crea un retrato espectacular y realista de la clase trabajadora suburbana de Gran Bretaña y los obstáculos que encuentran los jóvenes. Con las espectaculares actuaciones de Conner Chapman y Shaun Thomas, la película fue nominada en varios festivales, incluyendo el de Cannes en la sección de la Quincena de Realizadores.

Deniz Gamze Ergüven – Mustang (2015, Francia, Alemania, Turquía)

Mustangse estrenó en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes del 2015 con un gran éxito, y obtuvo el premio LUX y el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa. La primera película del director turco-francés, Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco niñas huérfanas, cuyos conservadores tutores les cambian la vida radicalmente después de verlas jugar inocentemente con unos niños. Se trata de una película cautivadora que pone el estatus de la mujer en Turquía en el punto de mira.

Athina Rachel Tsangari – Chevalier (2015, Grecia)

Rachel Tsangari es una directora griega y diseñadora de proyecciones que se dio a conocer después de ganar el premio a la Mejor película en 2015 en el Festival de Cine de Londres. La película ganadora, Chevalier, cuenta la historia de seis hombres que salen a pescar, y deciden empezar un juego para determinar quién es el más fuerte. Esta película es una inolvidable tragicomedia que habla del hombre contemporáneo. 

Anca Damian – La montaña mágica (2015, Romania, Francia, Polonia)

La montaña mágica es un documentario animado dirigido por la directora rumana Anca Damian sobre la vida de Jacek Winkler, un refugiado polaco en París, que va a Afganistán para luchar contra los soviéticos. La película recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Damian también recibió el premio Audentia del Consejo Europeo Eurimages a la mejor directora de 2016 que tuvo lugar en el Festival de Cine de Istambul. 

Eliza Petkova – Zhaleika (2016, Alemania, Bulgaria)

La primera película de Eliza Petkova, Zhaleika, recibió una mención especial en la sección Generación 14plus en el Berlinale de 2016. La película narra la historia de Lora, una joven adolescente que vive en un pequeño pueblo de Bulgaria, donde la modernidad y la tradición chochan. Una emocional película de adolescentes, que cuenta con unos visuales cautivadores, detallados y realistas.

Sonja Prosenc – El árbol (2014, Eslovenia, Italia)

Sonja Prosenc es una de las más prominentes directoras de Eslovenia y ya ha recibido reconocimiento internacional gracias a su primera película, El árbol, presentada en los Óscar de 2016.  El árbol es un apasionante drama sobre una madre e hijo que viven enclaustrados en su casa. La película se estrenó en Karlovy Vary IFF en 2014 y fue la gran ganadora del Festival de Cine de Eslovenia.

Svetla Tsotsorkova – Thirst (2015, Bulgaria)

Ganadora de la Rosa Dorada por Mejor fotografía y Mejor debut y el premio a la Mejor Película de Ficción en el festival Crossing Europe, Thirst, de la directora búlgara Silvia Tsotsorkova ha tenido un gran éxito en los festivales de cine internacionales. Esta película trata sobre la vida de un pueblo con una dudosa reserva de agua pero con mucha sed de amor. Su primera película es pintoresca y muy convincente. 

viernes, 2 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube