Actriz iraní Golshifteh Farahani en cinco largometrajes

Golshifteh Farahani es una actriz iraní que vive en París, es una gran defensora de los derechos de las mujeres en el mundo musulman y ganadora de varios premios internacionales como Mejor Actriz.  En su última película, Paterson, del director Jim Jarmusch (2016, EUA), Golshifteh es la coprotagonista junto con Adam Driver. Se estrenó en el Festival de Cannes de 2016 y estará disponible en cines a partir de octubre.

Estas son las cinco mejores películas de Farahani hasta el momento:

Tierra de paprika de Hiner Saleem (2013 – Francia, Alemania)

Disponible en VoD a partir del 26 de septiembre en la colección Películas Premium

Tierra de paprika (My Sweet Pepper Land) trata de la historia de Baran, un héroe de la guerra de la independencia, que ahora es el jefe de policía en un pequeño valle del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Turquía e Irán – un territorio que vive al margen de la ley y donde reina la violencia. Farahani tiene el papel de profesora soltera que ayuda a un grupo de chicas a luchar por la libertad de las mujeres en la valle. Este drama se estrenó en la colección Un Certain Regard en el festival de Cannes del 2013 y apareció en varios festivales en Abu Dabi, Coburgo y Chicago y fue galardonado con Mejor Actuación en el Festival de Cine Stony Brooks en 2014. El cine kurdo ha encontrado su voz con magníficos directores como Hiner Saleem.  Tierra de paprika es una película obligatoria para todos los amantes del cine.

La piedra de la paciencia de Atiq Rahimi (2012 – Afganistán, Francia, Alemania, Reino Unido)

La piedra de la paciencia es la adaptación de una novela ganadora de Goncourt (el premio literario más importante de Francia) en 2008.  Es el retrato de un país marcado por la guerra y de una mujer entregada a cuidar a su marido discapacitado, abandonado por sus compañeros yihdaistas. Farahani tiene el papel de la esposa que se arma de coraje para hacer frente a su marido y encontrar su liberad de expresión y redescubrir el amor, el deseo y el auto respeto. Farahani ganó el premio a la Mejor Actriz en los festivales de cine de Abu Dabi y Gijón en 2012 con este papel.

A propósito de Elly de Asghar Farhadi (2009 – Irán, Francia)

A propósito de Elly es ganadora de un Óscar y crítica sutil de la vida política y cultural en Irán. Trata sobre la misteriosa desaparición de un profesor de guardería, y las consecuentes revelaciones y desgracias de sus compañeros de viaje que amenaza todo lo que han querido y pone su amistad y sus matrimonios bajo presión. Farhadi ganó el Oso de Plata como mejor director en la Berlinale de 2009 gracias a esta película.

Go Home de Jihane Chouaib (2015 – Francia, Suiza, Bélgica)

Go Home es el debut autobiográfico del director libanés Jihane Chouaib. La película cuenta la vida de una mujer (representada por Golshifteh Farahani) en busca de sí misma, de la verdad, de la justicia tras su vuelta al Líbano, donde se ve como una completa extraña. Lo único que puede llamar hogar es su casa abandonada, encantada por la presencia de su abuelo quien desapareció durante la guerra civil. Una historia misteriosa, donde una joven chica no puede desentenderse de su pasado y se obsesiona con sus dolorosas memorias. Fue proyectada en los festivales de cine de Busan y Dubái en 2015.

Dos amigos de Louis Garrel (2015- Francia)

La primera película de Louis Garrel, Dos amigos, es un drama romántico que pone a juego el papel de la amistad, donde Clement (Vincent Macaigne) y Abel (Louis Garrel) se enamoran de la misma mujer: Mona (Farahani). Lo que no saben es que esta tiene que ingresar en prisión cada noche después del trabajo. Esta emocionante historia de amor sobre traición, amor e ilusión, fue proyectada en la semana de los Críticos en Cannes en 2015.

viernes, 23 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube