6 películas del actor británico Toby Jones

En roles que van desde un ingeniero en sonido al insigne Hitchcock, Toby Jones es uno de los talentos más icónicos y queridos del cine británico. Ésta es una selección de lo mejor del repertorio de este actor de renombre mundial:

Berberian Sound Studio (2012) de Peter Strickland (Reino Unido)

Disponible en VoD desde el 3 de octubre, como parte de la colección Premium Films

En Berberian Sound Studio, Toby Jones interpreta a un ingeuo ingeniero en sonido que acepta un puesto en una película de terror italiana durante los años setenta. El estudio se transforma en un terrorífico caso de la vida imitando al arte cuando el personaje de Jones, perdido en una espiral de acústica, se ve enfrentado a sus propios demonios. Esta película fue seleccionada y premiada en varios festivales tales como Gerardmer, Locarno y Sitges. Peter Strickland y Toby Jones recibieron premios a Mejor Director y Mejor Actor, respectivamente, en los Premios del Cine Independiente Británico.

Leave to Remain de Bruce Goodison (2013, Reino Unido)

Leave to Remain es un filme basado en las historias verídicas de un grupo de niños, compiladas por el director ganador del BAFTA Bruce Goodison. Aborda el problema de los adolescentes refugiados que llegan a Gran Bretaña sin sus padres y luchan para armar una vida por sí solos. La película sobresale por las actuaciones de los verdaderos refugiados en roles centrales, siendo apoyados por el aclamado actor Toby Jones, quien interpreta a Nigel, un solidario profesor de un centro de refugiados londinense. La película fue seleccionada en el Festival de Toronto y en el BFI London Film Festival, entre otras instancias, recibiendo el premio a Mejor Película Juvenil en el BUFF International Film Festival de Suecia.

Marvellous de Julian Farino (2014, Reino Unido)

Marvellous es una auténtica e inspiradora película de la televisión británica. Toby Jones interpreta a Neil Baldwin, considerado una persona con dificultades de aprendizaje, lo cual no le impide llevar una vida feliz y satisfactoria. Desde unirse a un circo a convertirse en predicador laico y tener un lugar en la lista de tarjetas navideñas de la Reina, ¡la vida de Neil es simplemente maravillosa! Toby Jones da vida a este drama con su espectacular actuación. La película recibió el premio a Mejor Drama Unitario en los Premios BAFTA TV 2015, mientras que Toby Jones fue nominado para el premio al Actor Principal, además de recibir el FIPA de Oro en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.

The Girl de Julian Jarrold (2012, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, EEUU)

The Girl es un drama biográfico para la televisión en el que Toby Jones realiza una de las mejores actuaciones de su carrera interpretando a Alfred Hitchcock. La película cuenta la historia del grandioso director, quien, tras la muerte de Grace Kelly, descubre a la modelo y actriz estadounidense Tippi Hedren (interpretada por Sienna Miller) y la convierte en una estrella. The Girl narra su turbulenta relación marcada por la obsesion de Hitchcock con su musa. Toby Jones y Sienna Miller recibieron nominaciones al Globo de Oro, el Emmy y el BAFTA por sus actuaciones, mientras que la película fue nombrada el Mejor Drama Breve para Televisión por el Sindicato de Guionistas de Gran Bretaña. 

El hombre que conocía el infinito by Matt Brown (2015, United Kingdom)

El hombre que conocía el infinito es un filme biográfico acerca de Srinivasa Ramanujan, un genio matemático autodidacta de la India que envía sus teoremas al profesor de Cambridge G.H. Hardy, lo que eventualmente lo lleva a viajar al Reino Unido. La película cuenta la increíble historia de un hombre que realizó algunos de los descubrimientos más notables del siglo XX. Ramanujan es interpretado por Dev Patel (Slumdog Millionaire), mientras que Toby Jones lo acompaña en el rol de John Edensor Littlewood, la única persona amigable que Ramanujan conoce en la academia de Cambridge. 

Dad’s Army de Oliver Parker (2016, Reino Unido)

Dad’s Army es una comedia bélica británica, basada en la sitcom de BBC. En ella, Toby Jones rinde una actuación increíblemente encantadora y cómica al interpretar a uno de los personajes principales, el capitán Mainwaring, quien se enfrenta a la llegada de un espía alemán, un invitado indeseable, cuya aparición coincide con la de una atractiva periodista (interpretada por Catherine Zeta-Jones) que llega para escribir un reportaje sobre Mainwaring y su escuadrón.

viernes, 30 de septiembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube