Más cerca de la luna: Romanian Robin Hoods

Un día de 1959, en Bucarest, cuatro hombres y una mujer robaron un coche blindado perteneciente al Banco Nacional de Rumania, llevándose así una enorme cantidad de dinero. Cuando fueron capturados, las autoridades estaban desconcertadas: los cinco eran miembros importantes del Partido Comunista. ¿Qué les hizo robar tantos billetes que no tenían ningún valor fuera de Rumanía, sin tener tampoco nada lo suficientemente valioso como para comprar dentro del propio país?

Más cerca de la luna (Closer to the Moon) fue filmada en Inglés, trata de responder a esta pregunta de una manera amena. Fue dirigida por Nae Caranfil, un director rumano conocido por la popular película Philanthropy, y cuya última película, 6.9 on the Richter Scale, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Transilvania, en junio de 2016.

Basada en un hechos reales y habiéndose convertido en una de las producciones más caras del cine rumano, Closer to the Moon cuenta con Mark Strong (Kingsman: The Secret Service, Sherlock Holmes) interpretando a Max Rădoiu, un coronel de la policía harto del sistema que él había ayudado a construir . Se trata de un miembro de la comunidad judía, que todavía está más insatisfecho con las tendencias hacia la limpieza religiosa. Él junto con sus amigos Alice (Vera Farmiga), una politóloga, Iorgu (Christian McKay), un profesor de Historia, Dumi (Tim Plester), un científico aeroespacial, y Răzvan (Joe Armstrong), un respetado periodista, planean cuidadosamente el atraco, que Caranfil retrata a través de numerosos y extensos flashbacks.

Los héroes se hacen llamar los “Robin Hood rumanos”, y eso es exactamente lo que son, pero lo que realmente roban al todopoderoso Partido y dan al resto del país no es el dinero, sino la esperanza. Es fácil entender la frustración de los líderes de la Securitate cuando la banda roba el dinero cuando una de las ventajas más ampliamente promovidas del comunismo fue la falta de crímenes en la sociedad. Pero el aspecto más interesante, absurdo e incluso surrealista del caso es que después de que los cinco fueran detenidos, la Securitate les obliga a recrear el robo frente a las cámaras de seguridad con el fin de hacer una película propagandística para mostrarla después a todo el país.

La tragicomedia Más cerca de la luna estará disponible en VoD a partir del próximo 17 de octubre como parte de la colección This is War.

Fuente: Cineuropa

viernes, 14 de octubre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube