La voz dormida : emoción y sufrimiento de dos hermanas de la resistencia a la dictadura

El drama histórico de Benito Zambrano La voz dormida retrata la España detrás de la represiva dictadura del régimen franquista. La película está adaptada de la novela epónima de Dulce Chacón, quien basó su investigación en versiones orales de los hechos. Estará disponible a través de la plataforma de video-on-demand el próximo 17 de octubre como parte de la colección de Walk this Way: This is War.

La voz dormida cuenta la historia de dos hermanas en 1940, cuando la tiranía de Franco se volvió absoluta, y en la que todos los disidentes eran mandados a prisión. En muchas ocasiones, este era el paso previo a la fusilación, justo después de un breve juicio sin testigos ni defensa.

La bella andaluza de pelo oscuro Hortensia (Inma Cuesta, quien recientemente apareció en Julieta de Pedro Almodóvar y Blancanieves de Pablo Berger), es una vigorosa oponente al régimen que ha sido enviada a una cárcel para mujeres, desde donde espera la hora de su juicio. Está embarazada de su marido, quien es parte de la resistencia y se esconde en las montañas, pero no por ello recibe un tratamiento especial. Su hija pequeña, Pepita (María León, que también apareció en Carmina y amé!y en Cuerpo de élite) llega a Madrid para visitarla y también para estar cerca de ella. Rápidamente, la tímida e inexperta pepita se ve envuelta en una peligrosa misión para ayudar a Hortensia y a la resistencia.

El argumento de La voz dormida es tan profundo y las actuaciones (sobre todo la de María León, que le valió el reconocimiento de Mejor Actriz en San Sebastián y en los Goya de 2012) se desliza con ligereza entre el drama y la comedia, provocando el encantamiento del público por el fatídico destino de los personajes.

El director explica; “Considero que la Guerra Civil y sus brutales consecuencias conservan a día de hoy una profunda importancia. Arrojar un poco de luz sobre las atrocidades y la represión que se cometió por parte del bando ganador es una manera de hacer justicia para las víctimas. Desde que leí la novela vi con absoluta claridad que era una historia extraordinaria. Un cuento increíble lleno de verdad y sentimiento. Desbordante y lleno de compasión y sufrimiento. De odio y amor.”

Fuente: Cineuropa

La voz dormida – tráiler:

viernes, 14 de octubre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube