Macondo, pequeño gran hombre...

Estrenada en Berlín y seleccionada por muchos otros festivales como el de Londres, Seattle o Hong Kong, la película austríaca Macondo de Sudabeh Mortezai trata sobre la infancia que es privada, de un modo u otro, de parte de su inocencia.

El protagonista es un niño de unos diez años, cuyos pasos se siguen cercanos a lo largo de toda la película, y que ha de soportar una carga exagerada de responsabilidades, que no han sido sencillamente delegadas por su madre (Kheda Gazieva), ya que esta tiene que trabajar durante gran parte del día y es por ese motivo por el que cuenta con su hijo Ramasan (Ramasan Minkailov) para que cuide de sus dos hermanas pequeñas y haga la compra. Como ella no habla alemán con fluidez, también le pide a su hijo que le ayude con los procesos administrativos que se requieren para la solicitud de asilo, pidiéndole que lo traduzca todo al checheno.

Al haber muerto el padre como un héroe durante la guerra con los rusos, la actitud del joven se centra en llenar el vacío de la ausencia de una figura paterna. Él comienza a hacerse cargo de algunas de las tareas que se esperan de su rol. Como joven musulmán, se encarga de vigilar a su madre y a sus hermanas pequeñas, animado a hacerlo por otros chechenos en el acongojante complejo de refugiados de Macondo, un distrito vienés. Tan pronto como aparece el personaje de Isa (Aslan Elbiev), él llena rápidamente el evidente y profundo vacío que le invadía. Isa conocía al padre, y llega para darle a Rasman el reloj que el padre siempre quiso que acabara en manos de su hijo, aunque no tarda en aconsejar al joven y enseñarle técnicas de manitas, además de entregarle su navaja, encajando con el deseo del joven de encontrar una figura paternal y masculina que seguir.

Mientras Ramasan claramente florece gracias a esto, se desarrolla un conflicto enterno que se expresa con sus silencios al contemplar las añejas fotos de su padre, al que extraña muchísimo. También se queda mirando con melancolía a su madre, quien, por primera vez, acepta acudir a un baile. La mirada del niño es difícil de ver en un niño y reconoce todo el mérito del joven actor.

Macondo es parte de la colección de las Historias Ganadoras de Walk this Way Award Winning Dramas y estará disponible en la plataforma de video on demand a partir del 28 de noviembre.

Fuente: Cineuropa

Macondo – Tráiler:

jueves, 24 de noviembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube