Siete sorprendentes películas sobre la superación de una enfermedad

Al tratar de superar una enfermedad o aprender a vivir con ella, las personas se enfrentan a sus peores miedos y se redescubren a sí mismas. Walk this Way elige las siete mejores películas sobre el increíble viaje de las personas que se enfrentan al desafío más grande de sus vidas:

La chica de las nueve pelucas (The Girl With Nine Wigs) de Marc Rothemund (2013, Alemania, Bélgica)

Disponible en VoD a partir del 28 de noviembre dentro de la colección Award Winning Dramas

La película trata sobre Sofía (interpretada por la célebre actriz alemana Lisa Tomaschewsky), una chica que acaba de empezar sus estudios cuando le diagnostican que padece cáncer. Su mundo se vuelve patas arriba pero ella aprovecha esta oportunidad para demostrar que es una luchadora que no permitirá que su enfermedad le impida vivir su vida al máximo. La película está basada en el best seller internacional escrito por Sophie Van Der Tap, adaptada por Marc Rothemund, que ganó el Oso de Plata en la Berlinale.

Fasten Your Seatbelts de Ferzan Ozpetek (2014, Italia)

Disponible en VoD desde el 27 de junio como parte de la colección Unexpected Love Stories

Fasten Your Seatbelts es una comedia dramática italiana, una complicada historia de relaciones y una conmovedora comedia romántica que explora la sexualidad y las pasiones en la actualidad. Cuando Elena, la protagonista, descubre que tiene un cáncer de mama, la vida de todos y sus propias creencias son puestas en entredicho. Una película imprescindible ganadora de cinco premios y 20 nominaciones interpretada por nuevos talentos como Kasia Smutniak (Perfect Strangers, From Paris with Love) y Francesco Arca.

Untouchable de Olivier Nakache y Eric Toledano (2011, Francia)

Una de las películas con más éxito del cine francés, Untouchable se sitúa sin duda entre las mejores comedias dramáticas modernas de Europa. Cuenta la historia de un aristócrata tetrapléjico que contrata a un joven de los suburbios de París para convertirse en su cuidador. Gracias a la exquisita interpretación de François Cluzet y Omar Sy, la química que comparten en la pantalla hipnotiza al espectador. Untouchable no es solo una película sobre la superación de una enfermedad sino la historia de una amistad especial que devuelve la alegría de vivir a una persona que había olvidado lo que significaba ser feliz. Es una historia sobre redescubrirse a uno mismo y disfrutar de nuevo de la vida.

Philadelphia de Jonathan Demme (1993, Estados Unidos)

Philadelphia es una película estadounidense de los años 90 y una de las primeras en tratar el tema de los prejuicios sobre el VIH y la homofobia. Andrew Beckett es un joven abogado que es despedido cuando la firma para la que trabaja descubre que tiene el SIDA. Andrew contrata a un abogado de poca monta y homófobo pero el único dispuesto a defender un despido improcedente. Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington y ganadora de dos Oscars, un Globo de Oro y el Oso de Plata, Philadelphia es un clásico imprescindible para los amantes del cine.   

Blind de Tamar Van Den Dop (2007, Bélgica, Países Bajos)

Los dos protagonistas de esta película padecen desde hace tiempo una enfermedad que todavía no han aceptado. Ruben (Joren Seldeslachts) es un joven solitario que perdió la vista en la infancia mientras que Marie (Halina Reijn) es una mujer albina, temerosa e insegura. Ambos comparten su pasión por los libros por lo que la madre de Ruben decide contratar a Marie para que le lea a su hijo. La película es una muestra del poder del amor y ahonda en la cuestión de si el amor es todavía ciego cuando el hombre recupera la vista. Escrita y dirigida por la directora holandesa Tamar Van Den Dop, la película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. 

Aaltra de Benoît Delépine, Gustave Kervern (2004, Bélgica, Francia)

Todo un descubrimiento dentro del cine independiente, Aaltra es una película no convencional, una comedia sobre dos hombres paralíticos rodada en blanco y negro con planos secuencia extraordinarios. La película narra la rivalidad entre dos vecinos quienes, después de varios episodios con consecuencias tragicómicas, acaban juntos en el hospital, ambos con una parálisis en las piernas.  Está escrita y dirigida por dos cómicos franceses: Benoît Delépine y  Gustave de Kervern, quienes interpretan a su vez a los personajes principales. Una auténtica joya para los amantes del cine europeo, ganadora del FIPRESCI en Londres, Mejor Actor en Puchon y Premio del Público en el festival de cine de Transilvania.

Try to Remember de Zabou Breitman (2001, Francia)

Try to Remember es una película sobre una treintañera que muestra los primeros síntomas de Alzheimer, una enfermedad de la que su madre murió recientemente. Ingresa en una clínica donde conoce a un hombre traumatizado después de haber sufrido un accidente de coche en el que su mujer e hijo han fallecido. La película aborda una tragedia personal y la capacidad de amar y empezar una vida desde cero. Beautiful Memories ha recibido el César a la Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

jueves, 24 de noviembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube