Seis películas sobre la llegada a la edad adulta que no te puedes perder

El paso de la niñez a la vida adulta nunca es sencillo. A continuación te presentamos las mejores películas europeas sobre este tema, según Walk This Way, que no te puedes perder:

In Bloom de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß (2013, Georgia, Alemania, Francia)

Disponible a partir del 28 de noviembre como parte de la colección Award Winning Dramas

In Bloom, una magistral representación del panorama cinematográfico de Georgia, se ambienta en la capital del país, Tiflis, en 1922, justo después de que la nación recuperara la independencia. La cinta trata sobre dos amigas, Eka y Natia, que quieren dejar atrás la niñez y escapar de unas familias que las oprimen con las costumbres de la sociedad. El film In Bloom, el magnífico retrato de una adolescente que quiere tomar las riendas de su vida, está enriquecido por la impresionante cinematografía realizada por el ganador del Premio Europeo Oleg Mutu (4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu y En la niebla de Sergei Loznitsa, entre otras). In Bloom ha sido seleccionada y premiada en numerosos festivales en todo el mundo, como los de Berlín, Hong Kong y París.

Mama, te quiero (Mother, I love you)  de Jānis Nords (2013, Letonia)

Disponible a partir del 28 de noviembre como parte de la colección Award Winning Dramas

Presentada en el Festival de Berlín en 2013, donde ganó el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus y consiguió la participación de Letonia en los Óscar de 2014 en la categoría Mejor película de habla no inglesa, Mama, te quieroes la historia del paso de la niñez a la edad adulta contado desde el punto de vista de Raimonds, un chico que tiene una complicada relación con su madre.Después de que una mentira se le fuera de las manos, Raimonds debe recorrer las calles de Riga y reparar las fracturas de su vida.  

Macondo by Sudabeh Mortezai (2014, Austria)

Disponible a partir del 28 de noviembre como parte de la colección Award Winning Dramas

Macondo es una película en línea con los sucesos actuales en Europa que muestra el humano y complejo punto de vista de un niño sobre la crisis de refugiados. Ramasan es un refugiado checheno de 11 años que vive en Macondo, un barrio multicultural de los suburbios industriales de Viena, y que cuida de su madre y de sus dos hermanas pequeñas. Su vida da un giro de 360 grados cuando aparece un amigo de su padre, ya fallecido. Alabada por la magnífica interpretación de Ramasan Minkailov, Macondo ha sido seleccionada en los festivales de Berlin, Hong Kong, Londres y Seattle, entre otros.  

Jitters de Baldvin Zophoníasson (2010, Islandia)

Jitters es la historia acertadamente escrita del paso de la niñez a la edad adulta que explora la complicada relación entre padres, hijos y descubrimiento sexual. Un joven de 16 años besa por primera vez a otro chico, lo que le provoca ciertos nervios que no puede ignorar. Jitters es una película profundamente conmovedora que captura con éxito la confusión y emoción de la adolescencia. La cinta fue galardonada en el Festival internacionaldecine infantil de Kristiansand  y en los Premios Edda.

El próximo largometraje de Baldvin Zophoníasson La vida en una pecera (2014, Islandia), ganador de 12 Premios Edda Awards, los Óscars islandeses, estará disponible bajo demanda a partir del 28 de noviembre a través de la colección  Award Winning Dramas. ¡No te lo puedes perder!

Mi perfecta hermana por Sanna Lenken (2015, Suecia, Alemania)

Mi perfecta hermana es un drama sobre los trastornos alimenticios basado en la experiencia personal de su directora, Sanna Lenken. La protagonista es la joven Stella, quien entra en la emocionante etapa de la adolescencia junto a su hermana mayor, Katja, a la que considera como su ejemplo a seguir e inspiración personal. Su vida da un vuelco cuando descubre que Katja está ocultando un trastorno alimenticio. Nos encontramos ante una historia de celos, amor y traición, el brillante debut de la directora y guionista sueca en el que examina qué significa crecer como una niña a la que juzgan por su estilo y no por quien es. El film ha recibido un Crystal Bear, una Mención Especial en el Festival de Berlín y varios premios en los festivales de Gotemburgo, Galway y Lecce.

Mustang de Deniz Gamze Ergüven (2015, Francia, Alemania, Turquía y Qatar)

Nominada a un Óscar en la categoría Premio de la Academia a la Mejor película de habla no inglesa y con otros 39 premios y 48 nominaciones, Mustang es una de las mejores películas del 2015. Narra la historia de cinco hermanas huérfanas que se crían en un pueblo conservador patriarcal al norte de Turquía. Cuando sus escandalizados tutores las descubren jugando inocentemente con unos niños en la playa deciden controlar el destino de las jóvenes, convierten su casa en una prisión y les organizan unos matrimonios forzados. La historia es el hermoso retrato, trazado por la pasión y libertad que las caracteriza, de cinco niñas a punto de entrar en la edad adulta.

jueves, 24 de noviembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube