Entrevista: Malgorzata Szumowska, directora de Cuerpo

En Cuerpo, que será lanzada en VoD a partir del 28 de noviembre como parte de la colección Award Winning Dramas de Walk this Way, la directora polaca Malgorzata Szumowska explora cómo las personas pueden emplear sus cuerpos para escapar de la realidad.

A Janusz (Janusz Gajos) le preocupa que Olga (Justyna Suwala), su hija, intente dañarse a sí misma debido a su anorexia. Ambos lloran todavía la muerte de su madre. Su padre encuentra a  Anna (Maja Ostaszewska), una psiquiatra que afirma poder comunicarse con los seres queridos que han fallecido, por lo que Olga inicia un tratamiento con ella. Sin embargo, al mismo tiempo Anna lidia con su propia pérdida de un modo un tanto peculiar.

El film ha sido definido como una comedia oscura, una película entretenida que lidia con temas difíciles como los complejos físicos y las obsesiones, y que ha permitido que el director polaco gane el Oso de Plata de la Berlinale de 2015 a Mejor director. Además, fue un gran éxito en su país, donde ganó cuatro galardones en los Premios de Cine Polaco.

Cineuropa ha hablado con Malgorzata Szumowska sobre los principales aspectos de la película.

EL ORIGEN

“Al principio pensamos en hacer una película que solo hablara de la anorexia, pero era demasiado hermético. Ese tipo de película podría ser violento y difícil de entender. Faltaba un gran interés en el cuerpo humano y la relación humana con los difuntos. Anna busca algo que va más allá del cuerpo físico, un cuerpo espiritual. En realidad, el título iba a ser Soul (Alma), pero acabó siendo Body, que es menos pretencioso”.

LOS PERSONAJES

“Anna respeta su cuerpo porque podría decirse que es culta, pero al mismo tiempo no le presta atención al aspecto sexual. No está abierta a la sexualidad de su cuerpo, solo se carga de trabajo. Esa es su única pasión. Además, todos los personajes viven en un mundo de ilusiones y obsesiones. Por ejemplo, el fiscal pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo porque no sabe cómo afrontar la educación de su hija mientras que ella solo puede centrarse en comer o no comer. Todos ellos han creado sus propios trastornos para escapar de la realidad y al final tienen que hacerse frente los unos a los otros, y se dan cuenta de algo que habían pasado por alto todo el tiempo”.

HUMOR NEGRO

“En un primer momento queríamos que fuera divertida, no solo divertida, sino una mezcla entre humor negro y drama. Sin embargo, en las primeras proyecciones en Polonia a la gente no le gustó. Nos sentimos decepcionados, pero al público europeo le gustó y les pareció una comedia. Creemos entonces que está en el medio”.

TRASFONDO SOCIAL

“Quería representar a parte de la sociedad polaca. Es esencial para el cine. Varsovia no es una ciudad que tenga un barrio hípster, un barrio refinado y otro pobre. Es una ciudad poscomunista, fea y bonita a la vez, donde todo se mezcla. Necesitaba reflejarlo en Body. Mostrar solo el lado refinado de Polonia no habría sido honesto”.

APARICIONES

“Los polacos creen en los espíritus. Yo no, pero mucha gente sí. Incluso algunos de mis amigos creen. Yo lo respeto, es una tradición antigua. Incluso en las ciudades hay personas que creen en fantasmas. No me estoy riendo de ello. Esa creencia puede protegerte y ayudarte a lidiar con la realidad y con tu espiritualidad”.

 

jueves, 24 de noviembre de 2016, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube