Mama Africa: la cantante Miriam Makeba, reina de África

La historia de Miriam Makeba (1932-2008) es la historia de su voz, de sus maravillosas canciones y de su ascenso a la fama, pero también es la historia de África durante el siglo XX y de su lucha contra el apartheid, el racismo y la miseria. Ésta es la historia que el director finlandés Mika Kaurismäki (Los reyes magos, Divorcio a la finlandesa y The Girl King, que se estrenará próximamente) narra espléndidamente en el documental musical Mama Africa.

Forzada a abandonar su Sudáfrica natal después de haber cantado en una película que criticaba el apartheid (Come Back, Africa de Lionel RogosinFestival de Venecia, 1960), Miriam Makeba, ayudada por el cantante y actor estadounidense Harry Belafonte,se estableció en los Estados Unidos, donde inició su ascenso a la fama. Convertida en una verdadera estrella, se presentó en el cumpleaños de John F Kennedy en 1962, entre otros importantes eventos. Entre sus canciones más conocidas figuran Pata Pata (1967)  y The Click Song, que explota la particularidad de los sonidos de su lengua natal. Su casamiento con el líder de las Panteras Negras Stokely Carmichael la forzó a un nuevo exilio en 1968, esta vez en Guinea. Una vez más alcanzó el éxito en 1987 con Graceland, producido en colaboración con el artista estadounidense Paul Simon. La cantante luchó durante más de medio siglo denunciando el apartheid y otras injusticias, especialmente a través de conversaciones con las Naciones Unidas. En 1990, cuarenta años después de su exilio, volvió a Sudáfrica, a instancias de su nuevo presidente, Nelson Mandela.

Coproducida por Alemania, Finlandia y Sudáfrica, Mama Africa, que combina fotografías de archivo poco conocidas, entrevistas a quienes conocían bien a Miriam Makeba y a jóvenes artistas africanos inspirados en su obra, además de abundante metraje de actuaciones en vivo de la cantante,estará disponible en Video On Demand a partir del 15 de mayo en Italia, Dinamarca y Noruega, en la colección Documentales del mundo de Walk This Way.

 

jueves, 14 de mayo de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube