Camino a Olimpia: deporte para todos

¿Por qué la gente discapacitada, cuyas vidas ya están de por sí llenas de obstáculos,  participa en competiciones deportivas de alto nivel? Esta es la cuestión que el director alemán  Niko von Glasow se plantea en Camino a Olimpia (2013). El documental, de la colección Documentales del Mundo de Walk this Way, estará disponible en Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Turquía y Luxemburgo.

En Camino a Olimpia, el director, que sufre una discapacidad (nació con brazos excesivamente cortos debido a los efectos secundarios producidos por el sedante talidomida utilizado durante los primeros meses de embarazo), se adentra en la vida de cinco atletas discapacitados para entender su participación en el deporte, una actividad que él mismo detesta : Matt Stutzman, el arquero americano nacido sin brazos; Christiane Reppe, la nadadora alemana amputada; Aida Dahlen, la jugadora de tenis de mesa noruega nacida sin el antebrazo y la pierna izquierdos; el equipo de vóleibol ruandés víctimas de la guerra; y Greg Polychronidis, el jugador de boccia griego.

Camino a Olimpia, estrenada en el Festival de Cine de Berlín en 2013, es el segundo documental del director después de Nadie es perfecto de 2011 (Mejor Documental en el Festival de Berlín), en el que retrata a once personas que, al igual que él, nacieron discapacitados debido a los efectos secundarios de la talidomida.

“Una de las cosas que he notado con muchos discapacitados es que son extremos”, afirma von Glasow durante el documental. Realizado con una mezcla de humor y cierta provocación, el director, una especie de Michael Moore que documenta la discapacidad, retrata las vidas de cinco atletas que compiten en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El realizador les pregunta por sus dudas, sus alegrías y miedos, sus discapacidades, sus vidas privadas y su deseo de superarse a sí mismos. “Creo que otra de las razones por las que lo practico (este deporte) es, bueno, porque es genial ser popular”, explica el arquero Matt Stutzman. “Quiero ser el mejor. ¿Quién no querría ser el mejor en lo que hace?”

Un documental tan excepcional como sus protagonistas, disponible a partir del 15 de mayo. 

martes, 26 de mayo de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube