Is the man who is tall happy?: La conversación animada con Noam Chomsky por Michel Gondry

En el documental Is the man who is tall happy? An animated conversation with Noam Chomsky, disponible en Video on Demand, dos grandes figuras se reúnen en una serie de entrevistas:

Por un lado, Noam Chomsky: el intelectual estadounidense de 86 años, activista político, renombrado lingüista y filósofo y creador de la gramática generativa y transformacional, intercalando ideas a una velocidad de vértigo.

Y por otro, Michel Gondry, el director francés que recibió un Oscar en 2005 por ¡Olvídate de mí! (con Kate Winslet y Jim Carrey) y famoso por su tratamiento pictórico de la imagen en películas como La ciencia de los sueños de 2006 (con Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg) y La espuma de los días en 2013, adaptada de la novela de Boris Vian.

Aunque pueda parecerlo no hay en la película ninguna ostentación sino, al contrario, una modestia que es también “la fuerza (de la película) animada por las dinámicas ilustraciones de Gondry”, explica The New York Times. 

El director ilustra a través de dibujos creados por él mismo con cierto aire de candidez las complejas teorías de Noam Chomsky así como algunos momentos personales que el lingüista revela. En esta animación, Gondry utiliza su creatividad e imaginación para expresar el discurso intelectual de Chomsky, demostrando que el director es un buen merecedor de su apodo “el manitas del cine francés”.

Árboles, palabras, animales, personas y otros dibujos ilustran un fondo negro (el de la película) o de viejas fotografías, en una animación que resulta a la vez abstracta y sencilla. El documental, en el que los comentarios del director son tan curiosos como las anécdotas de Noam Chomsky, se asemeja a una especie de OVNI –Objeto Visual No Identificado– descubriendo a través de la entrevista tanto aspectos de la vida y personalidad de Noam Chomsky como las ilustraciones de Michel Gondry.

“Este encuentro entre el lingüista y activista estadounidense y el director y manitas francés ha dado sus frutos en ideas e imágenes: ha sentado un precedente”, afirma Le Monde.

Tras un pase en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en donde Chomsky ha dado clase durante toda su vida, y después en la Berlinale en 2014 (en la sección Panorama), el documental se estrenó en Francia en abril de 2014.

Este documental animado de 88 minutos, una de las Películas Premium del catálogo Walk this Way, está disponible en VOD (un formato especialmente adaptado para este documental, de una gran riqueza intelectual y visual) en Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania y Turquía.

domingo, 7 de junio de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube