Isztambul: Encontrar la libertad lejos del hogar

¿Cómo logra una mujer reparar su alma y reconstruir su vida después de separarse del padre de sus hijos tras tres décadas de matrimonio? Ésta es la pregunta a la que el director húngaro Ferenc Török intenta responder en Isztambul.

Isztambul nos cuenta la historia de Katalin (interpretada por la actriz holandesa Johanna ter Steege), esposa durante treinta años del profesor de arquitectura Janos (Andor Lukáts) y con quien es madre de dos hijos ya adultos: Zsofi (Réka Tenki), quien está a punto de tener un hijo, y Zoli (Varga Norbert), quien aún se encuentra estudiando. Cuando Janos abandona sin piedad a Katalin por una de sus jóvenes estudiantes, la conmoción la hace reaccionar de una manera que ni sus amigos ni su familia pueden comprender. Para Katalin, esta ruptura y sus consecuencias, antes que ser causa de llanto y griterío, provocan en ella mutismo y la decisión impulsiva de huir. Tras ser ingresada en un hospital para ser sedada, escapa y llega hasta Turquía, donde conoce a Halil (Yavus Bingol), un capataz de obra turco. Su familia se preocupa al saber de su huida y, tras dar aviso a la policía, se embarca en su búsqueda.

Ferenc Török (director de siete largometrajes, entre los que figura premiado Moscow’s Square y la más reciente No Man’s Island) traza en Isztambulun relato íntimo, sutil y conmovedor alrededor de las acciones de la termperamental Katalin, quien gana por partida doble al deshacerse de la opresión de su familia y encontrar la felicidad en otro lugar.

Luego de pasar por los festivales de cine de Dublín en el 2011 y de Shanghái en el 2012 y ser estrenada en las salas de Hungría en febrero de 2012, Isztambul ahora está disponible en trece países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Polonia, Noruega, España, Eslovaquia y Hungría. Escrita por su director, Isztambul es una coproducción entre Hungría, los Países Bajos, Irlanda y Turquía.

lunes, 27 de julio de 2015, de Cineuropa

facebook

twitter

youtube